La explicación presidencial. Este lunes, Boric se reunió durante 45 minutos con el Papa León XIV, donde entre otras cosas abordaron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes chilenos.
- Tras el encuentro al Presidente se le consultó si existieron consideraciones políticas de la primera ministra Giorgia Meloni para no reunirse con él en su gira por Italia.
- “No hubo ninguna otra razón. Ella, como todos ustedes conocen, está en Egipto en este momento, nosotros hicimos la solicitud formal mediante Cancillería y este es un viaje que estaba programado con la antelación”, respondió el mandatario.
- “La situación y los eventos que están sucediendo en Egipto son eventos que fueron posteriores a esta visita y por lo tanto nosotros entendemos que es un choque de agendas”.
- “Yo como jefe de Estado tengo el deber y así lo he hecho siempre que he viajado a un país extranjero de reunirme con los jefes de gobierno y jefes de Estado de los países que visito. Así lo haré con el Presidente Mattarella acá y lo hubiese hecho con la primera ministra Giorgia Meloni si es que yo hubiese estado en Italia y en ese sentido no me pierdo que representa un Estado”.
Meloni ignora solicitud de audiencia. Meloni efectivamente se encontrará este lunes en Egipto participando en la firma de la paz a la que asistirán líderes mundiales para apoyar el acuerdo de un cese al fuego entre Israel y Hamas, que supuso la entrega de rehenes en Gaza.
- Lo que Boric no mencionó fue que, en un hecho muy inusual en la esfera diplomática, el gobierno italiano no aceptó ni rechazó la audiencia solicitada hasta último minuto, sin dar siquiera respuesta, manteniendo la incertidumbre a las autoridades chilenas que ya estaban preparando la visita en Roma.
- El viernes pasado, de hecho, un comunicado de Presidencia -en que se anunció el detalle de la gira a Italia- no incluyó en la agenda un encuentro con Meloni.
- El acuerdo de paz se alcanzó en las últimas horas, por lo que la visita de Meloni a Egipto fue realizada sobre la marcha y no logra explicar la dilación del gobierno italiano para aceptar o rechazar la solicitud de audiencia que venía realizándose por la cancillería chilena desde septiembre.
El desaire. Fuentes diplomáticas atribuyen la falta de respuesta a un probable desaire, que podría explicarse por la frustrada reunión entre Boric y la primera ministra de noviembre de 2024, cuando el mandatario chileno apuntó a razones de agenda para declinar un encuentro Meloni en la cumbre del G-20, en Río de Janeiro.
- En la cumbre, el gobierno italiano solicitó a Boric una audiencia con Meloni y el CEO de la estatal Enel, Flavio Cattaneo, pero Boric se excusó con el argumento de que tenía la agenda copada.
- En ese minuto, se señala, los problemas apuntaban más bien a la empresa Enel a quienes el Presidente chileno había confrontado e incluso amenazado con pedir la caducidad de las concesiones, por los cortes de luz registrados en agosto de 2024. De cualquier forma su gesto en la práctica fue una negativa a Meloni.
- El martes pasado, el canciller Alberto Van Klaveren fue abordado brevemente sobre la gira a Italia y señaló que “hay una reunión que corresponde protocolarmente con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Esa está confirmada. Lo que está todavía pendiente es si va a haber una reunión con la presidenta del gobierno (Giorgia Meloni)”. “Protocolarmente, lo que corresponde es de presidente a presidente”, añadió.
- Pero, al ser Italia un régimen parlamentario, el presidente es una autoridad simbólica, sin ingerencia en el Ejecutivo.
REVISA ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE AQUÍ
La crítica a Trump. Tras su encuentro con el Papa, donde abordaron el cese al fuego en Gaza, Boric indicó que León VIX le manifestó “su esperanza en este proceso y que todos los liderazgos actúen con humildad y respeto por los que están sufriendo y por los que han sufrido”.
- Consultado sobre cómo ve el rol de Trump, que a esa altura era ovacionado en el parlamento israelí, el Mandatario sostuvo: “Toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenido. No conozco los detalles de las tratativas, yo soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes, tienen que respetar a sus adversarios… creo que el Presidente Trump no representa eso, pero si tuvo alguna colaboración para que cesar la masacre en Gaza, bienvenido sea”.
- Trump fue un actor clave en el cese al fuego, lo que ha sido reconocido por distintos sectores y gobiernos de diverso color político de múltiples países.
- Boric, al revés de otras veces en que ha utilizado sus redes sociales para abordar el conflicto en el Medio Oriente, no ha escrito hasta ahora en X sobre el fin de las hostilidades.