Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, donde uno de los números a destacar es que el 82% de los encuestados (10 puntos más que en julio de 2021 y 6 puntos más que en mayo pasado) cree que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, la cifra más alta desde 2017. Así, el 58% piensa que esta situación debe enfrentarse vía Fuerzas Armadas, 14 puntos más que en mayo.

  • Por su parte, un 89% supo del viaje del Presidente Boric a la zona. De ellos, 30% lo evaluó positivamente, 35% en forma regular y un 32% negativamente.
  • Destaca también en esta entrega la aprobación de Carolina Tohá como ministra del Interior, que sube a un 63% y completa un alza de 18 puntos en dos meses.
  • A la vez, la aprobación del Presidente Boric llegó esta semana a 31% (2 puntos menos que la semana pasada, donde tuvo una importante alza), mientras que su desaprobación subió 3 puntos para llegar a un 61%.
  • Las principales razones para aprobar al Presidente son la reforma de pensiones (63%) y sus atributos personales (46%), mientras que las principales razones de desaprobación son la delincuencia (61%), la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%), además de la economía y el costo de la vida (35%).
  • Respecto a la discusión constitucional, 66% (un 2% más que la semana pasada) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, pero un 60% cree que hay que dejar este tema para más adelante, porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.
  • La fórmula preferida por la opinión pública (expresada por un 73%) es una convención conformada por expertos, siempre que estos no sean nombrados por el Congreso. De lo contrario, las personas prefieren una convención mixta (66%).

 

Publicidad