• Edson Dettoni Andrade, 39 años, abogado y secretario ejecutivo de RD, saltó a la primera línea esta semana luego que se revelara su declaración a Fiscalía en la investigación por el caso de la Democracia Viva. Allí señaló que la diputada Catalina Pérez sabía con anticipación de los convenios entre la Seremi de Antofagasta y la fundación que presidía su entonces pareja Daniel Andrade. También que hubo un acuerdo de la directiva para informar sobre el caso a La Moneda antes que se hiciera público, específicamente iban a contactar al jefe de gabinete de Gabriel Boric, Carlos Durán. “Entiendo que ello no sucedió”, dijo ante la Fiscalía, lo que abrió la duda sobre cuánto sabía Boric y el gobierno sobre el caso antes que estallara públicamente.
  • A Dettoni le ha tocado manejar de cerca el caso Democracia Viva. Fue él quien presenta y firmó la querella como abogado y representante de RD, para hacerse parte del caso en Antofagasta. Esto les permitía tener acceso al expediente, pero tribunales no aceptó al partido como querellante. En su escrito donde hace un recuento de los hechos públicos del convenio, no mencionó los datos que luego revelaría en su testimonio ante Fiscalía.
  • Dettoni nació el 23 de noviembre de 1983 en Santiago. Al contrario de varios otros dirigentes del Frente Amplio, él no viene de una familia con redes políticas ni de la elite de la ex Concertación. Fue criado sólo por su madre Rosario Andrade, costurera, con al apoyo su abuela Rosa, trabajadora doméstica y su tía Pilar, secretaria.
  • Vivió en la población Paul Harris, en Colón Oriente en Las Condes y luego estudió en el Liceo A 52 José Toribio Medina de Ñuñoa. En un perfil realizado por The Clinic en 2022, declaró que  vivía rodeado de “casas mucho más bonitas y acomodadas que la mía, pero cerca de la mía. Mi abuela era trabajadora de casa particular puertas adentro. Y ella trabajaba para una familia que vivía en una casa muy grande”. Señaló también que en su infancia se refugió en la lectura y el animé, sus grandes pasiones hasta hoy.
  • Entró a estudiar a la Universidad de Chile, primero a literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Allí empezó a interesarse por la política, pero no le gustó la carrera y se cambió a Derecho en la misma universidad. “La gente que convivía en el mundo de Pío Nono estaba interesada en la historia, la literatura y en la música. También había quienes entraban a derecho por la política. Yo soy de los que les gusta el derecho”, ha dicho Dettoni.
  • Fue durante esa etapa de estudiante cuando conoció a Gabriel Boric, con quien tuvo una cercana relación. Estando en tercer año escuchó a hablar a Boric como consejero político, quien lo inspiró a incorporarse al movimiento autonomista. 
  • Se sumó al colectivo estudiantes autónomos. El grupo político era  derivado de la SurDa cuya figura central era el sociólogo Carlos Ruiz. 
  • Dettoni asumió como vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho en la lista de que encabezaba Boric. En la directiva también estaba como secretaria general Javiera Toro, actual ministra de Desarrollo Social. 
  • Desde ese lugar lideraron la famosa toma de la Facultad de Derecho de 2009. Durante 40 días tuvieron cerrada la escuela hasta lograr la renuncia del decano Roberto Nahum. Este episodio fue para algunos el primer trampolín político de Boric, de entonces 23 años. 
  • En su libro Escuela Tomada, el historiador Alfredo Jocelyn Holt, se refiere en críticos términos al rol de Dettoni durante esa protesta. Lo califica como uno de los ideólogos detrás de la toma y que sus intervenciones eran de una “tamaña desfachatez” y mostraban que “tenía problemas existenciales, muy básicos” y que caía “en falacias leguleyas de gente que confunde la realidad con alegatos interminables”.
  • Según el historiador “Dettoni fue el detonante arrebatado de la reflexión y de la verborrea revolucionaria sin filtro, el típico espontaneista, trigger y verbal happy, que nunca falta en estas pichangas subversivas”. Según relata, la última aparición pública de Dettoni fue cuando Nahum volvió a ganar las elecciones para el decanato el 2010 y “el otrora artífice de la toma revienta en llanto en pleno conteo de votos”. 
  • Desde esa época, Dettoni pertenece al círculo cercano de Fernando Atria, profesor de Derecho de la facultad. El abogado considera a Atria su principal mentor (se desempeñó como su ayudante durante cuatro años en el curso de introducción al derecho). 
  • Según su Linkedin, Dettoni comenzó a trabajar desde 2010 en labores académicas en la Universidad de Chile, así como también fue procurador en ENEL. Entre 2018 y 2018 trabajó en los Tribunales de Familia de Santiago y Tercer Juzgado Civil de San Miguel como coordinador y administrativo de atención suplente, en el Programa “Justicia Móvil” del Poder Judicial.
  • Se tituló como abogado, tras jurar en la Corte Suprema el 13 de marzo de 2019. También registra un diplomado en la UC sobre normativa municipal y estudios en litigación penal tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Ya con título en mano, pudo abrir una oficina de abogados de litigación Dettoni, ubicada en calle Huérfanos en Santiago Centro. En su sitio web da información sobre materias del derecho. Allí escribió en julio que “La corrupción de los funcionarios públicos tiene graves consecuencias penales: el cohecho, malversación, y prevaricación administrativa, son algunos de los delitos que se pueden configurar. Sin embargo, la corrupción puede prevenirse”.
  • Dettoni se alejó de los autonomistas y no siguió a Boric cuándo este compitió por la Federación de Estudiantes. Ha declarado que estaba en un mal momento anímico y se marginó varios años de la política para dedicarse a tareas profesionales. Recién el 2014 entró a militar en Revolución Democrática, invitado, entre otros, por Carla Sepúlveda, ex asesora de Giorgio Jackson y presidenta de la Fundación Rumbo Colectivo. Entonces se juntó con Boric para explicarle su decisión de migrar a RD.
  • Comenzó a formar parte del sector “tercerista” de RD que eran partidarios de mantener una colaboración crítica con el segundo gobierno de Bachelet.
  • En RD, bajo el lema “Dettónate contra el abuso”, postuló a consejero regional por Santiago en 2021 por las comunas de Pudahuel, Renca, Conchalí, Quilicura y Huechuraba. Su campaña contó con una foto abrazado junto a Boric. Pese a una alta inversión en la campaña ($21 millones), los 6.529 votos no le permitieron salir electo.
  • En agosto Mega denunció que un grupo de familias que contrataron sus servicios de abogado para evitar perder sus casas por una estafa, lo acusaban de que el profesional no los había defendido. En una declaración pública, Dettoni afirmó que le reembolsó el dinero a los clientes que reclamaron. 
  • El 18 de julio de 2022, luego de años tras bambalinas, tomó un liderazgo político al asumir como secretario ejecutivo de RD en la directiva ya saliente de Juan Ignacio Latorre. 
Publicidad