Reunión en Planalto. La tarde de este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en el palacio de Planalto a Michelle Bachelet, en medio de la crisis que enfrenta la candidatura de la exmandataria a la Secretaría General de la ONU tras su bajo rendimiento en las dos straw polls: En la primera quedó en cuarta; en la segunda cayó a la séptima posición.
- El encuentro con Lula no fue informado oficialmente por el gobierno brasileño ni por Lula, y sólo se dio a conocer a través de una fotografía que la expresidenta subió a su historia de Instagram.
- Fue un notorio contraste con la cita de ambos en mayo, cuando el mandatario público un mensaje afirmando que la experiencia de Bachelet la acreditaban para convertirse en la primera mujer latinoamericana al frente de la institución. La agencia oficial de noticias le dio cobertura, lo que no ocurrió el lunes.
- Según Folha de S. Paulo, ahora se acordó esperar las próximas votaciones informales, que se realizarán en septiembre y ahí reevaluar la postulación. Ese mes se podría convocar a una o dos nuevas mediciones.
- La semana pasada, la exmandataria pasó por México, la presidenta Claudia Sheinbaum la recibió con mucha frialdad. Bachelet tuvo que esperar dos días para reunirse con ella. Horas antes del encuentro, la mandataria mexicana señaló a la prensa: “hay que ver las posibilidades que ella tiene”.
- Entre los especialistas en temas de la ONU, tras los resultados de las dos primeras votaciones las posibilidades de Bachelet se redujeron a cero. Pero desde el principio se vaticinaba que la oposición de Trump a su nombre inviabilizaría su postulación.
Telón de fondo. La prensa brasileña dejó de hablar de las “credenciales” de Bachelet y pasó a hablar de una candidatura en “crisis”. Folha de S. Paulo, que reveló que la Casa Blanca ignoró la solicitud de Itamaraty para recibir a la ex presidenta chilena, tituló que Lula conversó sobre una postulación en crisis.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
- Lula es el principal patrocinador de Bachelet y, pero las relaciones de Brasil con la Casa Blanca son las peores en décadas.
- Lula está concentrado en las elecciones presidenciales del 4 de octubre contra Flavio Bolsonaro. La encuestadora Datafolha del 21 de agosto le da 47% contra 43% de Flavio Bolsonaro en segunda vuelta, empate técnico al límite del margen de error.
- En el entorno de Bachelet sostienen que, actualmente, la principal preocupación de Lula es su candidatura a la reelección.
- En ese escenario, una decisión en torno a la postulación de Bachelet no es su prioridad.
- Así, Lula se enfrenta a una disyuntiva: si mantiene su respaldo a la expresidenta, aparecerá apoyando a una candidata derrotada, y quitárselo implicaría reconocer el fracaso de la Cancillería brasileña en la consecución de apoyos para la postulación.
Quizás también te puede interesar