“Por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, dijo a ADN.

El abogado John Maulen profundizó en un tema abordado el sábado por Rodrigo Román, también abogado de Llaitul, quien tras reunirse más de una hora con él en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, dijo: “A través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos”.

Román no precisó quién lo contactó, la fecha en que ocurrió ni proporcionó más antecedentes. Días antes, Boric y las ministras Izkia Siches y Camila Vallejo afirmaron que no se le había instruido a ningún secretario de Estado ni colaborador del gobierno contactarse con la CAM o Llaitul.

Pues bien. El Presidente llegó este martes a las 9:30 directo el Ministerio de Justicia, donde permaneció cerca de una hora reunido con la titular de la cartera, Marcela Ríos. Se dijo que se trataba de un desayuno privado con agrupaciones de detenidos desaparecidos. Boric se retiró sin emitir declaraciones y se dirigió a la casa de un familiar de dos detenidos desaparecidos.

Los ministros Jackson y Siches se trasladaron al Congreso. Y, de acuerdo a fuentes de gobierno y parlamentarios consultados por Ex-Ante, existe una fuerte inquietud en La Moneda y el oficialismo por lo que haga o no haga la CAM, a 5 días del plebiscito.

En los partidos señalan que Siches estaría monitoreando el tema de manera interna como con parlamentarios que le preguntan por el caso. Y que lo propio ha hecho Jackson. Vallejo aún no realiza una vocería en La Moneda. Pocos en Palacio niegan la fuerte inquietud con que esperan el comunicado de la CAM, aunque tanto en público como en privado sostienen que no han existido contactos con la CAM y Llaitul. El problema, se sostiene, es que sea lo que diga la declaración del grupo radical, que cuenta con brazos armados, puede generar un terremoto político de gran calado.

Esta mañana Siches era única autoridad que había abordado los dichos del abogado Maulen: “Reiterar lo que ha dicho el Presidente. No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa”, dijo el martes en el Congreso.

“Quiero ser muy clara de aquellos quieren pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno”, añadió.

Publicidad