Qué observar. Una leve disminución en el costo de mantener a un reo se produjo en 2022, pero no se debe a la inflación o que hayan recortado el presupuesto. Lo que ocurre es que se ha elevado el número de personas detenidas en las cárceles chilenas.

  • El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que en los últimos 16 meses se ha producido un aumento en el número de personas privadas de libertad. “Se pasó de 41 mil a 54.000 personas hasta el día de ayer. El número que teníamos estimado para el próximo año” dijo esta semana en radio Universo.
  • ¿Y cuál es la capacidad? El sistema penitenciario tiene hoy día poco más de 42.000 cupos. Por ello, se produce el anuncio del Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de aumentar en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026.
  • Construirán el Centro Penitenciario El Arenal en Atacama (1.710 plazas) y se habilitarán 2.930 nuevas plazas en los penales de Antofagasta, Alto Hospicio, La Serena y Rancagua para 2028.

Costo total. Las cifras de Gendarmería muestran que el costo promedio de mantener a los casi 55 mil reos llega a los US$ 55,6 millones al mes para el Estado. Esta cifra es el promedio del costo en los recintos tradicionales y concesionados.

  • El costo de mantener a un reo en Chile alcanzó un promedio mensual de $983.424 en el sistema tradicional que administra el Estado y  $922.376 bajo el sistema concesionado. Estas cifras son el promedio de los gastos que realizó Gendarmería entre enero y diciembre de 2022.
  • La cifra es menor a lo gastado en promedio entre enero y diciembre de 2021 cuando alcanzaba a $1.016.245 en el sistema tradicional y $901.049 en el sistema concesionado.
  • El cálculo del gasto mensual promedio 2022 por interno en cárceles tradicionales se realiza considerando las remuneraciones de todos los funcionarios, los gastos operacionales en alimentación de reos, en agua de la unidad penal, alimentos del personal y electricidad de la unidad.
  • En el caso de los establecimientos concesionados el cálculo se realiza tomando el pago del subsidio de programas de concesiones ejecutado e informado por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos, gasto en remuneraciones de todos los funcionarios, gastos operacionales, en agua de la unidad penal, y electricidad de la unidad.

Costos de la delincuencia.  Los estudios que se han realizado sobre los costos destinados a la seguridad, la contención y los generados por los hechos delictuales en personas y bienes alcanzarán alrededor de los US$ 9 mil millones al año, esta cifra equivale a un rango que va de 2,5% a 3% del PIB de Chile.

  • Los economistas Mauricio Olavarría, de la Universidad de Santiago, y Rodrigo Saens, de la Universidad de Talca, han estudiado el impacto de la delincuencia en el país y aseguran que el gasto generado por los delitos en el país ha ido subiendo en las últimas décadas.
Publicidad