Boric crece a partir de los incendios. Boric y gobierno suben significativamente su aprobación. El Presidente alcanza un 39% (+6 puntos), y una desaprobación de 50% (-5 puntos).

- El Gobierno, por su parte, sube 5 puntos su aprobación, quedando en 36%, y una desaprobación de 53% (-5).

- El apoyo a la forma en que el Presidente y del gobierno están conduciendo el país se ubican entre las más altas medidas en la serie (en marzo de 2022 Boric alcanzó un 42%, su cifra más alta de aprobación). Las alzas, de acuerdo a Criteria, probablemente estén asociadas a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante la ola de incendios en el sur del país.

- El crecimiento de Boric surge en momentos en que el cambio de gabinete se tomó la agenda del gobierno y cuando aún queda el proceso de reconstrucción del país.

- Sobre los incendios, un 40% piensa que están asociados a acciones o atentados violentos, muy por sobre el resto de las otras causas a los que se atribuyen, como las negligencias (26%), acciones de pirómanos (17%), falta de prevención de las forestales (12%) y efectos del cambio climático (4%).

Un gabinete con bajo conocimiento. Muestra un fuerte desgaste y difícilmente encaja en un modelo que evite sobre exponer al Presidente e instalar la agenda del gobierno.

- Los ministros con más de un 60% de conocimiento son sólo 4: Camila Vallejo (87%), Giorgio Jackson (85%), Carolina Tohá (81%) y Mario Marcel (65%).
El problema es que 12 ministros tienen menos de un 20% de conocimiento entre la población (medidos todos con nombre y foto).

- Entre los secretarios de Estado con más de un 20% de conocimiento, los mejores evaluados son Marcel (59%) y Tohá (54%). Con menos de 50% le siguen la titular de Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera Camila Vallejo.

- Los con peor evaluación está la canciller Antonia Urrejola, una de las cartas que pueden salir en un cambio de gabinete, pese al respaldo del PS, y Nicolás Grau, el ministro de Economía que milita en Convergencia Social, trabajó en la campaña y es cercano a Boric.

Percepción económica. Las percepciones sobre la situación económica del país en febrero se mantienen negativas, pero existe una leve baja en el pesimismo de los chilenos.

- Las expectativas económicas a 12 meses, por ejemplo, mejoran levemente respecto de los últimos meses de 2022.

- La percepción mayoritaria sigue siendo que el país está retrocediendo, no obstante sube levemente el porcentaje de consultados que piensan que el país está avanzando.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Publicidad