Qué observar: La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves, en fallo dividido, dejar en libertad a Nicolás Piña Palomera, acusado del homicidio frustrado de un carabinero que viajaba en un carro policial al cual, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, arrojó una bomba molotov en febrero de 2021.

  • A la medida se opusieron la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. El Ministerio del Interior ya se había abstenido de objetar la libertad provisional solicitada a principios de semana por su defensa, ante el juzgado de Garantía.
  • Esto marcó un cambio de criterio con la posición sostenida por el gobierno anterior y ocurrió luego de que la semana pasada el Gobierno anunciara el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado. En este caso la causa era por homicidio simple y no se habría retirado la querella, según publicó La Tercera.
  • El criterio del nuevo gobierno sería evitar el abuso de la prisión preventiva y no impedir que quienes llevan largo tiempo en la cárcel sin haber sido condenados puedan optar a medidas cautelares más leves.

El perfil del ingeniero: Nicolás Piña Palomera, 35, es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registraba antecedentes policiales cuando fue detenido.

  • Había tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indicaba que desempeñaba funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020 registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta.
  • Al momento de su detención, una usuaria de Twitter, que se identificó como su mamá, aseguró que era inocente y que se encontraba con él cuando fue detenido. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del 13 de febrero de 2021, fue imputado por homicidio simple, en calidad de frustrado. La magistrada Paula Brito decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fue enviado a Santiago Uno.
  • El Ministerio del Interior se querelló en su contra, apuntándolo como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. Se plegó a las solicitudes del Ministerio Público de enviarlo a prisión preventiva.
  • En agosto de 2021, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric fue golpeado con la mano abierta por un interno, identificado como Miguel Sepúlveda Montecinos, cuando visitaba el módulo 12 del penal Santiago Uno, que reunía a los presos ligados al 18-O. Otro de los reclusos de esa sección era Piña.

Cómo ocurrió el ataque al furgón policial: El viernes 12 de febrero de 2021, durante una jornada de incidentes en Plaza Baquedano, una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial huyó del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros detuvo en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, como sospechoso de arrojar las molotov a la policía.
Publicidad