Qué mirar. Mostrando una gruesa carpeta, Roberto Álvarez Castro denunció en pleno debate presidencial que después de 40 años en el sector estaba a punto de quebrar y cerrar su pequeña empresa que opera en Cabildo y Petorca. Los candidatos lo escucharon con atención.

  • Antes había interceptado a Franco Parisi, cuando éste dejó el debate para tomar un vuelo. “No tengo avión privado”, dijo antes de irse por el pasillo derecho. Allí Álvarez lo detuvo y le contó su caso. Parisi lo dejó entrar a la zona de invitados especiales.
  • Sentado en la segunda fila, el minero aprovechó un momento de silencio y se levantó para exponer su caso en voz alta. Según su testimonio, el pago de patentes por sus pertenencias mineras se había multiplicado ocho veces por los cambios a la ley.

Su versión. “Necesito protección como pequeña minería”, dijo a Ex-Ante al final del debate. “Subió 400% la patente minera y más encima me piden pagar el doble de eso. Yo voy a perder todo, mi sacrificio de 40 años de minería. He dado toda mi vida para el sustento de Chile. Es una ley inconstitucional”.

  • Su intención es “que la eliminen y que vuelva al estado anterior en el Código de Minería en el artículo 142. El año pasado pagué 12 millones de pesos y ahora tengo que pagar 90 millones”.
  • Álvarez envió una carta al Presidente Boric, presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones y un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al TC.

Recurso. Su caso fue mencionado por Evelyn Matthei justo al término del debate, cuando se apagaron los micrófonos. Johannes Kaiser se acercó a saludarlo para escuchar los detalles de su petición. Incluso un par de abogados le ofrecieron ayuda.

  • En el recurso de protección se solicita “decretar Orden de No Innovar, disponiendo la suspensión inmediata de los efectos de la aplicación de la Ley N° 21.420 en cuanto al cálculo y cobro de la patente minera respecto de las pertenencias individualizadas”.
  • “Soy un ciudadano chileno de (73 años), he dedicado toda mi vida a la pequeña minería, actividad que constituye mi principal fuente de sustento y la de mi familia”, dice el recurso.
  • Agrega: “La Ley N° 21.420, publicada el 4 de febrero de 2022, introdujo modificaciones sustanciales al artículo 142 del Código de Minería, estableciendo un incremento drástico y progresivo del valor de la patente anual por hectárea minera”.
  • “Este aumento, que en la práctica multiplica exponencialmente el costo que históricamente habíamos soportado los pequeños mineros, ha sido denominado coloquialmente como la “ley del 400%” o más, debido a su severo impacto inicial y su proyección creciente”.
  • La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto. Pero Álvarez insiste que llegará hasta La Moneda con su reclamo.
Publicidad