Pesar en el mundo económico. A los 60 años, falleció este miércoles el economista y ex subsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores. Luchó contra un cáncer que le fue detectado hace dos años y que se agravó en los últimos meses.
- Estudió en el Instituto O’Higgins de Rancagua, que dirigen los Hermanos Maristas, colegio que lo destacó en 2015 como uno de sus alumnos destacados al conmemorar su centenario.
- Ingresó a ingeniería comercial en la Universidad de Chile donde eligió la mención Economía, luego viajó a Estados Unidos donde obtuvo un máster en Economía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
- Su carrera académica incluyó roles como ayudante de investigación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, así como docente en diversas universidades chilenas.
- En 2009, asumió el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor.
Trayectoria profesional. Tomás Flores, estaba casado con Perla Castillo y era padre de cuatro hijos, inició su carrera profesional en 1988 en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda hasta que en junio de 1990 llegó al equipo de Libertad y Desarrollo (LyD), centro de pensamiento donde desempeñó cargos clave como director del Programa Económico, director de Estudios y consejero en políticas públicas. En LyD destacó por su enfoque técnico y pragmático sobre los temas económicos.
- En 2010, fue nombrado subsecretario de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cargo que ocupó hasta marzo de 2014.
- En este rol, Flores fue el impulsor del programa “Empresa en un día”, una iniciativa destinada a facilitar la formalización de nuevos emprendimientos en Chile, lo que tuvo un impacto directo en la simplificación de trámites para emprendedores.
- Después de su paso por el gobierno, Flores regresó a Libertad y Desarrollo en 2019 como economista senior, continuando su influencia en el pensamiento económico liberal del país.
- Además, asumió el cargo de director del Centro de Investigación Institucional en la Universidad Bernardo O’Higgins y participó activamente en espacios de análisis económico en medios de comunicación.
Visión económica. Fue un firme defensor de la economía de mercado y un crítico de la intervención estatal excesiva. En su enfoque, la estabilidad fiscal y la inversión privada eran claves para el desarrollo económico de Chile.
- Además de su rol como economista y académico, fue miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), manteniendo una influencia dentro del espectro económico y político de Chile.
- Se le conocía por su perfil técnico y trabajo sistemático.
El profesor. Fueron varias las generaciones de alumnos que formó en las distintas universidades en que realizó docencia.
- Varios de sus alumnos destacan su sencillez para explicar teorías complejas. Se le valoraba el tiempo que se dedicaba a explicar las materias de manera didáctica hasta que se comprendiera completamente, sobre todo en los postgrados donde sus alumnos venían de distinto mundos como periodismo, marketing o derecho.
Su hobby. Tomás Flores era un aficionado al tiro deportivo. Un deporte en el que practicaba en el polígono del Club de tiro Defensores, donde además era director.
Reacciones.
- Bettina Horst, directora Ejecutiva de LyD: “Hombre de pocas palabras y profundo amor por Chile. De gran sentido del humor, asertivo y lúcido en su análisis. Siempre estuvo disponible para apoyar y colaborar en las causas que abrazó con convicción. Desde su rol como Subsecretario de Economía en la primera administración del Presidente Piñera, trabajó con humildad y sin aspavientos durante los cuatro años para fortalecer y facilitar el emprendimiento y desarrollo en el país. Una persona única, generosa y comprometida, cuya ausencia deja un vacío imposible de llena”.
- Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía: “La partida de Tomás Flores es una enorme pérdida para Chile. Gran persona, gran profesional y gran servidor público. En mi gestión como ministro de Economía, tuvo un rol clave. Le estoy enormemente agradecido: mucho de lo que hicimos se lo debemos a su conocimiento del tejemaneje del Estado, su capacidad, su dedicación y su lealtad. Lo último que le oí decir cuando lo visité días atrás en la clínica fue “misión cumplida”. Y, en verdad, aunque nos deja prematuramente, cumplió cabal y brillantemente con esa misión que se propuso de servir a Chile”.
- Magdalena Browne, Decana Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI: “Tomás destacó por su excelencia académica, su generosidad para compartir conocimientos y su profunda calidad humana. Aportó una mirada experta y comprometida con la formación de nuevos liderazgos, dejando una marca imborrable en quienes fueron sus alumnos y colegas. Era reconocido por su cercanía, su sentido del humor característico en la sala de clases y su disposición permanente a propiciar conversaciones abiertas y honestas”.