Cerca de las 20:00 horas, el canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su homólogo chileno, Andrés Allamand. El llamado tenía por objetivo principal el abordar los dichos del embajador de Buenos Aires en Chile, Rafael Bielsa, en que criticó al candidato presidencial José Antonio Kast.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, señaló el embajador Bielsa a radio Con Vos.

“Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”, añadió.

También sostuvo que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre” “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”

Quienes conocieron la conversación de Cafiero con Allamand señalan que el canciller argentino le señaló a su par chileno que las declaraciones del embajador Bielsa no reflejan el pensamiento del gobierno de Alberto Fernández.

Más aún, trascendió que el canciller argentino le habría manifestado al ministro que el gobierno argentino tiene la mejor disposición para trabajar con Kast o Boric, cualquiera sea el resultado de las elecciones en segunda vuelta.

Al mismo tiempo, ambos cancilleres concordaron en la idea de fortalecer los lazos bilaterales, en la medida de que para los gobiernos de Piñera y Fernández -según se desprendió de la conversación de las autoridades- la de Argentina y Chile es una relación de carácter estratégico.

Para algunos, los dichos de Bielsa -y la posterior desautorización del canciller Cafiero- ponen en entredicho su permanencia en la embajada de Buenos Aires en Chile.

Publicidad