Reunión bilateral. “Vamos a hacer todo lo posible”, señaló este viernes el Presidente electo, José Antonio Kast, sobre la posibilidad de concretar una primera reunión bilateral con su par, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, el próximo miércoles 28 de enero.
- Ese día ambos están invitados a exponer, junto a otras autoridades, en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 que realiza la CAF en Ciudad de Panamá. En la instancia, Kast también podría tener una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
- Kast y el presidente boliviano ya han tenido los primeros acercamientos. Rodrigo Paz lo llamó para felicitarlo tras el triunfo del 14 de diciembre y, además del saludo protocolar, abordaron la necesidad de avanzar en una agenda en común. Previamente los asesores internacionales de ambos tuvieron conversaciones.
- La semana pasada estuvo en el país el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, quien además de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, participó en una reunión privada a la que asistió quien será el canciller de Kast, Francisco Pérez Mackenna.
- Aramayo confirmó que el presidente Paz va a venir al cambio de mando, el próximo 11 de marzo.
Recomponer relaciones. En diversas intervenciones públicas -como una entrevista al medio boliviano, Brújula Digital y otra entrevista a Estado Nacional de TVN-, el canciller Aramayo se ha mostrado partidario de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países, quebradas desde hace 48 años.
- “En 2026 debería producirse la reanudación diplomática” señaló. El ministro expuso que se ha ido avanzando en esta línea y que fue valorado que el Presidente Gabriel Boric asistiera al cambio de mando en Bolivia, el pasado 8 de noviembre.
- Señaló que, sin renunciar a la reivindicación marítima de su país, este factor no puede ser “un ancla” que trabe los avances en comercio, seguridad y convenios energéticos y migratorios. Temas que se agilizarían de existir embajadas.
- “Si el punto número uno de nuestro diálogo va a ser la reivindicación marítima, no vamos a poder hablar de nada más. Avancemos en los otros temas”, señaló, agregando que se pueden buscar fórmulas nuevas que no necesariamente se reduzcan a la presencia soberana en las costas.
- El canciller dijo que hay que concordar una agenda de beneficios en común. En este sentido apuntó a la regularización de bolivianos que trabajan en tareas agrícolas en Chile, y se manifestó dispuesto a estudiar el corredor humanitario para migrantes venezolanos que propone Kast, aunque señaló que no le han planteado una propuesta al respecto.
- Actualmente, Chile y Bolivia mantienen sus relaciones a nivel consular. En 1976, cuando las relaciones se reanudaron, estaban rotas desde 1962. Volvieron a romperse en 1978, al fracasar las negociaciones entre el general Augusto Pinochet y el general Hugo Banzer, ambos gobernantes de facto, para un canje territorial, que le permitiría a Bolivia recuperar su salida al mar.
- El último intento, que estuvo cerca de lograrse, se dio en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, quien ofreció a Bolivia una franja de costa en comodato por 100 años.
Optimismo y cautela. El 19 de octubre, Rodrigo Paz (hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, quien gobernó Bolivia entre 1989 y 1993) ganó las elecciones, apoyado por el Partido Demócrata Cristiano y los sectores de centro y de derecha moderada. Dejaba atrás al gobierno de Luis Arce, quien pertenecía a una de las facciones del MAS de Evo Morales.
- Kast lo felicitó con el siguiente mensaje en su cuenta de X: “su triunfo y la derrota del socialismo extremo, abren una nueva etapa para Bolivia de libertad y prosperidad. Si soy elegido Presidente, me comprometo a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia desde el día uno, mirando hacia el futuro y dejando atrás las divisiones del pasado”.
- Analistas bolivianos que conocen la realidad de ese país, señalan que Paz tiene un estilo dialogante y pragmático y que restablecer relaciones puede ser un impulso económico para ese país. Durante la campaña electoral, hizo declaraciones duras respecto de Chile, algo propio de cualquier candidato que quiera llegar al Palacio de Quemado, sin embargo ahora se redefinirán las prioridades.
- Con todo, en su país se están realizando encuestas para medir a la opinión pública respecto a la idea de retomar relaciones con Chile y aparcar la demanda marítima, dos temas históricamente sensibles en ese país.
- Un asesor de Kast, señala que hay buenas expectativas respecto a los acercamientos entre Kast y Paz. “El cambio de régimen desde el MAS al gobierno actual es muy profundo. Esto abre camino a una apertura para la inversión extranjera y para más y mejor comercio bilateral y eventual desarrollo de nuevos negocios”.
- Agrega que la agenda puede tomar un acento en lo económico, como no se ha visto desde el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada y en lo político se da un acercamiento ideológico, que ayudará a avanzar en la agenda de seguridad fronteriza.
- “Lo del restablecimiento de relaciones diplomáticas no nos apura. Deberá ser iniciativa de ellos porque ellos fueron quienes las rompieron. Hay buen ánimo por ambos lados pero lo lógico es que venga como el resultado de un proceso. Todo este optimismo no descarta la cautela, Bolivia siempre puede dar sorpresas”, sostiene.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ