Lo nuevo. En su discurso ante la cumbre COP30, realizada en Belém do Pará, Brasil, donde se discuten acuerdos internacionales en materia climática, repitió la misma crítica que le había realizado a Donald Trump en la ONU, de la cual retrocedió dos días después negando que el destinatario fuera Donald Trump. Esta vez lo nombró.
- “Son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática, sin ir más lejos el presidente de los Estados Unidos en la última Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe y eso es mentira”, dijo Boric en el encuentro.
- El canciller Alberto van Klaveren abordó el tema con la prensa: “la verdad es que la posición del Presidente es conocida y es la posición del Estado de Chile respecto del negacionismo en materia climática”
- “El Presidente tiene su forma de expresarse, pero quiero decir que no ha sido el único y que ha habido varias referencias al negacionismo a continuación de la intervención del Presidente, incluso de países muy cercanos a Estados Unidos”, añadió
“Jamás he personalizado”. En la Asamblea General de la ONU , en septiembre. dijo lo siguiente en su discurso en el plenario: “Se ha afirmado en este mismo podio hoy día, que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira y las mentiras hay que combatirlas”. Esa misma mañana Trump había declarado que el cambio climático era “la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”.
- Salvo Trump, nadie más usó esa expresión ese día en el plenario.
- Sin embargo, 48 horas retrocedió en sus dichos y afirmó que no hacía mención a Trump.
- “Yo jamás he personalizado, acá yo he defendido ideas y principios, y eso lo voy a seguir sosteniendo y creo que es mi rol como presidente de Chile. Y esto va más allá de un presidente en particular”.
- Ante la insistencia de los periodistas, agregó en tono golpeado: “usted me quiere llevar a polemizar con el presidente de un país”.
- En semanas posteriores, el jefe de Estado volvió a criticar a su par norteamericano aunque sin nombrarlo. El 24 de octubre en la región de Valparaíso mencionó a líderes “todavía se atreven a negar” la crisis climática.
- El 29 de octubre, en su visita a Corea del Sur criticó las políticas arancelarias. “Nosotros creemos en el respeto entre países, en que es mucho mejor colaborar que humillar, en que es mucho mejor aprender del otro que aplastar al otro”, afirmó.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
Por qué importa. La indiferencia de Trump ante las declaraciones de Boric contrasta con sus respuestas a otros mandatarios de la región que también lo han interpelado, como los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. No existe ninguna evidencia de que el mandatario chileno esté en el radar de la Casa Blanca.
- Samuel Fernández, miembro del Consejo Asesor de Política Exterior, considera que Boric al ser un presidente de salida no es de interés estratégico para Washington. “Sin decirlo, EE.UU. debe tener pensado el hecho de que se va a entender con las nuevas autoridades que resulten elegidas”.
- El editor del Financial Times para América Latina, Michael Stott, señaló el 17 de octubre que dado el estilo de duro negociador y caudillo de Trump, lo mejor para Chile es “no llamar la atención innecesariamente y quedarse fuera del radar de Trump”.
- “Cuando Trump se interesa por alguien en la región lo deja ver. Ejemplos: la reconciliación con Lula y su apoyo a Milei, o bien en los casos de Maduro y Petro. En su no-relación con EEUU, Boric ha logrado un récord: que quede de manifiesto que Trump simplemente lo ignora”, afirma, a su vez, el ex canciller Roberto Ampuero.
Búsqueda de perfil internacional. Nadie duda que las críticas de Boric son por convicción, pero también un intento de mantener una voz activa en asuntos internacional. Su meta sería emular al fallecido presidente uruguayo Pepe Mujica, que pese al tamaño de Uruguay logró una gran influencia blanda en la región e incluso más allá.
- Otro factor es que al arremeter contra Trump le está hablando a su base electoral, lo que suma para mantener su liderazo fuera del poder.
- Algunas de sus intervenciones han provocado dolores de cabeza en la cancillería.
- Boric criticó de inmediato el ataque de EE.UU a Irán ocurrido el 21 de junio, posteando erróneamente en su cuenta de X que era un bombardeo a centrales nucleares (eran instalaciones nucleares).
- En el acuerdo de Paz entre Israel y Hamás, impulsado por Trump, Boric se demoró tres días en pronunciarse, pese a que la iniciativa recibió el respaldo inmediato de los países árabes y de Europa, además de otros que suelen estar en las antípodas de la Casa Blanca.
- Y en su respaldo a regañadiente incluyó la frase: “Soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes, tienen que respetar a sus adversarios… Creo que el presidente Trump no representa eso”.