Lo nuevo. Luego de una propuesta de la directiva de la UDI, José Antonio Kast evalúa designar a Juan Antonio Coloma como embajador de Chile en España. Fuentes del entorno del Presidente electo sostienen que el actual senador, que en marzo dejará el Congreso tras 36 años, correría con ventaja para asumir esa delegación diplomática, clave para las relaciones exteriores de Chile.

  • La embajada en España es una de las más cotizadas y normalmente ha estado a cargo de políticos de trayectoria o con un estrecho vínculo con el Presidente en ejercicio. Entre los que han ejercido ese cargo están: Sergio Romero y Roberto Ampuero, en los mandatos de Sebastián Piñera; Enrique Krauss con Ricardo Lagos; y Gonzalo Martner con Michelle Bachelet.
  • Pese a que él mismo lo descartó tras el triunfo de Kast en la segunda vuelta, Coloma se mencionó para asumir un cargo en el comité político dada su vasta experiencia política y ascendencia en la UDI.
  • A Coloma se le conoce como el último coronel del gremialismo activo en política —Jovino Novoa murió en 2021 y Pablo Longueira y Andrés Chadwick están replegados—.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

La reconciliación. La inminente designación del histórico UDI en la embajada de Madrid representa una reconciliación entre dos lotes que se disputaron el liderazgo del gremialismo desde la primera década del 2000.

  • Desde 2007, Kast era uno de los asistentes regulares a las tertulias que Javier Leturia, uno de los fundadores de la colectividad, hacía los lunes en su casa, donde se reunía una parte de la disidencia a la conducción de los coroneles. El objetivo de esos encuentros, según relata el libro “Kast. La ultraderecha a la chilena”, era “tomarse la UDI”.
  • En 2008, tras la renuncia de Hernán Larraín a la presidencia del partido de Jaime Guzmán por “razones personales”, Kast se postuló para sucederlo. Hasta entonces, la presidencia se definía por acuerdo y no por competencia.
  • El día de la dimisión de Larraín, el hoy líder republicano —quien nunca se sintió acogido por los coroneles pese a su cercanía con Guzmán— desafió a los históricos y afirmó a La Segunda: “Mi candidatura a la presidencia de la UDI es hasta el final”.
  • En las primeras elecciones de la tienda, Kast compitió con Rodrigo Álvarez como secretario general y tuvo el respaldo, entre otros, de Darío Paya, Marisol Turres, Claudio Alvarado, Marcela Cubillos y Felipe Ward, todos pertenecientes a la misma vertiente, además de figuras como Evelyn Matthei.
  • Esa vez, su contrincante fue Juan Antonio Coloma, quien terminó imponiéndose a Kast. El coronel lo invitó a sumarse a su directiva, pero rechazó la oferta y el entonces abogado de 42 años se instaló como figura de recambio generacional.
  • Dos años después, Kast —con Ena von Baer, Arturo Squella, Javier Macaya y Ernesto Silva en su lista— volvió a postular sin éxito al timón de la UDI. Coloma volvió a imponerse. Pero el actual Presidente electo mostraba su carácter: firme en sus propósitos y dispuesto a desafiar estructuras de poder.

La renuncia. En mayo de 2016, a exactos ocho años de lanzar su primera candidatura interna, Kast renunció a la UDI.

  • El principal argumentó de Kast apuntaba a que el partido “comenzó a alejarse de su proyecto fundador. Empezamos a transar las ideas que defendíamos”.
  • Otra de las razones para dejar la tienda fue la negativa de los coroneles a darle un cupo a senador en 2013 y sus diferencias con Jovino Novoa.
  • Junto con Kast, una treintena de militantes y varios de los asistentes a las tertulias que organizaba Leturia, terminaron dejando la UDI y, con el tiempo, se sumaron al Partido Republicano que el exdiputado fundó en 2019.

Coloma generalísimo. La última misión política de Coloma fue reforzar la campaña de Matthei, a la que se sumó junto al empresario Juan Sutil en agosto pasado tras su drástica caída en las encuestas y ante la necesidad de darle al comando una conducción política más nítida y ordenada, para evitar descuelgues en Chile Vamos.

  • Matthei confiaba en él ya que coincidieron por más de 20 años como parlamentarios. Coloma fue uno de los artífices del acuerdo previsional que la oposición logró con parte del oficialismo y el gobierno.
  • Durante la tramitación de ese proyecto, el expresidente del Senado —reconocido como un negociador hábil y pragmático con fuerte ascendencia en la UDI— encabezó una serie de tratativas formales e informales. Antes, había negociado con La Moneda un fast track para destrabar la agenda de seguridad y la iniciativa antievasión tributaria.
  • En el comando abogó por desactivar la estrategia de confrontar duramente a Kast, buscando sólo marcar diferencias. Ese diseño se aplicó por momentos en la campaña, pero las críticas directas a Kast tuvieron un mayor protagonismo.
Publicidad