El informe de Servel. El 11 de enero el senador Francisco Huenchumilla renunció a la presidencia de la DC, pidiendo un recambio generacional y redefinir la política de alianzas, tras la derrota de la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) en las presidenciales. A partir de entonces el partido es presidido de manera subrogante por el concejal de Concepción, Óscar Ramírez Romero.
- Además de las dificultades políticas, el histórico partido enfrenta una preocupación aún mayor y que internamente ha encendido las alarmas sobre el futuro de la colectividad.
- El 9 de octubre el Servicio Electoral (Servel) emitió un preinforme de auditoría sobre el balance financiero y contable de la DC correspondiente al año 2024, formulando un total de 65 observaciones a corregir con diversos problemas de arrastre, como falta de respaldo para acreditar gastos, deudas de campañas, proceso de venta de inmuebles, entre otros.
- Servel dio 10 días para responder las observaciones, el administrador general de fondos, Jorge Alzamora, solicitó una prórroga que fue concedida, sin embargo nunca respondió. Ante esto, el Servel emitió el 11 de diciembre de 2025 una resolución donde rechaza los balances de la DC.
- “Qué manteniéndose observaciones aún pendientes de subsanar resulta forzoso concluir el rechazo del balance del ejercicio contable 2024 ya que se configura el incumplimiento y no se ajusta a las anotaciones de los libros, sin perjuicio de los errores y omisiones manifiestos”, señala el documento.
- En el partido señalan que aún están en etapa de responder las observaciones y el proceso sigue en curso.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Infracciones reiteradas. Aunque diversos partidos han enfrentado rechazos similares en alguna ocasión -como el PPD, el PC, Evópoli o Republicanos en su momento-, la situación en la DC se agudiza porque lleva varias faltas similares frente al organismo fiscalizador.
- El partido recibió multas por cerca de $21 millones por no resolver las observaciones de los balances de 2022 y 2021 y está pendiente una sanción por el balance de 2023. Además de sanciones menores por no tramitar e informar al Servel la renuncia de militantes (entre ellos la del gobernador Claudio Orrego).
- Con el rechazo del balance de 2024 se abrirá un sexto proceso administrativo sancionatorio, cuatro de ellos por balances cuestionados.
- Una alta fuente de la DC, señala que en la tienda existe preocupación no solo por perder el financiamiento estatal que reciben los partidos, sino porque al ser infracciones graves y reiteradas eventualmente podría configurarse la causal de disolución, según lo que establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
- Cita el caso del El partido Comunes, del que se ordenó su disolución tras acumular 5 sanciones, 4 relativas a su manejo financiero.
Problemas de caja. En el informe preliminar del Servel sobre la DC, se advierte la grave situación financiera del partido.
- “En la revisión de los estados financieros del partido, se pudo constatar que los compromisos de caja que el partido tiene mensualmente, no se sustentan con el aporte trimestral del Estado y los aporte de afiliados o recepción de arriendos, que son los ingresos que se reciben de terceros”, señala el documento.
- “El partido tiene gastos importantes en pago de remuneraciones, honorarios, contribuciones, gastos de servicios básicos etc., como número objetivo se puede agregar que los pasivos del año 2024 suma la cantidad de $1.200 millones aproximadamente. El partido está tratando de reunir caja a través de la venta de activos, pero esta forma de financiamiento tiene un tope, hasta que la totalidad de los activos ya no estén a disposición para su venta, junto con procesos lentos para recibir ofertas de compradores, con valores ajustados a los precios de mercado”.
- Servel solicitó a la DC presentar un plan anual de caja con ingresos y gastos 2025-2026 “debidamente firmado y avalado por su administrador de fondos, mediante el cual se pueda de equilibrar la caja y bajar los compromisos financieros”.
- El informe indica que durante el ejercicio 2024, se realizaron transferencias fiscales trimestralmente a la DC por $481.870.263. El partido tuvo ingresos totales por $2.611.423.862 y egresos por $4.051.010.561.