Los objetivos tras la renovación. Fortalecer el papel de las subsecretarías y potenciar el trabajo de los gobiernos regionales. Ese es el objetivo que se impuso la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a partir del cambio de gabinete que se espera en los próximos días. Entre las principales debilidades detectadas, según se reconoce desde el Gobierno, es el insuficiente desempeño de los subsecretarios.

  • Son estas autoridades las encargadas de ejecutar las políticas públicas, distribuir y ejecutar los recursos presupuestarios, impulsar los programas de gobierno y supervisar el trabajo de los seremis de cada cartera, según delinean.
  • En La Moneda admiten que han recogido severas críticas de parlamentarios oficialistas de regiones, por la poca presencia y el escaso rol de los secretarios regionales ministeriales de cada cartera.
  • Es una debilidad política que repercute directamente en el nivel central y en todo el gabinete del Presidente Boric, según el análisis de La Moneda, pues las encuestas recogen esa crítica y afecta directamente a la evaluación del Ejecutivo.
  • En la última CADEM el Presidente Boric subió a 32% (2 puntos más que la medición de la semana pasada) y su desaprobación cayó a 61% (3 puntos menos que la encuesta anterior).
  • Analizando evaluaciones de gobiernos anteriores, la misma encuesta arroja que el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) es el mejor evaluado, con 52% que lo considera muy bueno o bueno, seguido por el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), con 45% y el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), con 37%.

Reunión en el segundo piso. Ayer por la tarde, se realizó una primera reunión entre la ministra Carolina Tohá en el segundo piso, con el fin de avanzar en el pronto cambio de gabinete. Desde su entorno, reiteran que la ministra es de la idea de realizar la renovación “en los próximos días” y no dilatar la decisión con el fin de avanzar rápido en el programa de Gobierno. 

  • En las últimas horas, este tema ya lo habría conversado en profundidad el Presidente con la ministra, quien le entregó a Tohá los lineamientos de lo que quiere para este segundo año de gobierno.
  • Las evaluaciones de todas las autoridades ya están hechas, según trascendió, pero la emergencia por los incendios forestales impidió abocarse de lleno a este proceso.
  • Hoy, la ministra vocera Camila Vallejo, en entrevista con radio ADN, entregó algunos indicios de lo que esperan para esta nueva etapa: “Eso implica saber concretar los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que exista en nuestro periodo, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas”, declaró.

La falta de “insumos”. Uno de los aspectos que se reconoce entre los especialistas que trabajan en el Gobierno, es la falta “insumos” -como se refieren a profesionales capacitados para asumir cargos- que existe entre los partidos de Apruebo Dignidad (AD). Es de ese sector de donde provienen la mayoría de las autoridades.

  • En los 24 ministerios, AD ocupa 10 cargos; Socialismo Democrático (SD), 7; hay otros 3 que son independientes pero cercanos al PS o el PPD; y 4 independientes.
  • En las subsecretarías, de las 38 existentes, 24 las ocupa AD. SD tiene 4, mientras que el resto de los subsecretarios se declara independiente.
  • De los 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes y SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Por ello que, en la evaluación actual, no se descartar robustecer la presencia del PS, el PPD, PR e independientes.
  • La ministra Tohá ya les pidió a los dirigentes de los partidos de SD, proponer a personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.
Publicidad