A ratos entre lágrimas y con la voz entrecortada, la senadora Isabel Allende (PS) realizó su último discurso en el Senado tras su destitución.
Fallo del TC. “En los próximos días se conocerá el fallo del Tribunal Constitucional. Como corresponde en una democracia, este fallo será acatado. Pero acatar no significa guardar silencio. No significa renunciar a expresar el profundo dolor y la honda injusticia que esta decisión representa… Más allá de su aparente legalidad, vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y sentido democrático”.
Autocrítica. “Reconozco que como parlamentaria de una larga trayectoria debí haber tenido presente el artículo 60 de la Constitución. No rehúyo mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado y no tengo, y nunca he tenido una empresa, y ante todo actúe confiando en la institucionalidad”.
Debate en el Congreso. “Una vez tomada la decisión presidencial, se aprobó la partida correspondiente en la Ley de Presupuestos de 2023. Quiero dejar claro que no sólo no estuve en la Subcomisión de Cultura, como tampoco estuve en la ratificación final de la Comisión Mixta, que cierra y aprueba la Ley de Presupuestos. Recién me enteré en enero de 2024 de la existencia de una partida presupuestaria”.
- “Desde ahí, actuamos como corresponde: siguiendo paso a paso las indicaciones que nos entregó el Gobierno”.
Críticas al gobierno. “Quizás mi error fue no haber consultado más, pero en ningún momento, y quiero repetirlo, en ningún momento ningún ministerio, ningún funcionario, ninguna autoridad involucrada nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional”.
Tesis de su defensa. Isabel Allende afirmó que “nunca he usado ni usé mi cargo para obtener un beneficio personal. La cuestionada compraventa era para el cumplimiento de un fin público, impulsada por el Gobierno. Así, pese a que se celebraría un contrato para la satisfacción de un fin público, el que nunca se celebró, no se concretó, seré cesada en mi cargo como senadora de la República”.
Derecho y política. “El reciente trascendido del Tribunal Constitucional ha sido celebrado como un triunfo del derecho sobre la política. Pero creo que no hay tal victoria. Lo que vemos no es el fortalecimiento del derecho ni la purificación de la política, sino la fragilización de ambas”.
Cambios al TC. “En el futuro habrá que pensar si hay que mantener medidas del Tribunal Constitucional que no permiten apelaciones, gradualidades de sanciones y vulneran la soberanía popular”.
Unidad política. “Mi llamado, en este año de definiciones electorales, es que no caigamos en la trampa de la polarización, de la mentira fácil, de la descalificación como método. Chile merece algo mejor”, señaló Isabel Allende.
Despedida. “Hoy enfrento una sanción que considero injusta. La vivo con dolor, pero también con la tranquilidad que da la conciencia limpia. Me voy con la frente en alto, reiterando que nunca que he usado mi cargo para beneficio personal. No busqué jamás el lucro ni el privilegio”.