El hombre de la transición. Este lunes, tras salir electo mandatario con un 58,16%, José Antonio Kast llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric. El republicano optó por incluir en su comitiva de asesores cercanos al exministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado (UDI).

  • La presencia de Alvarado no era casual. En el encuentro con Boric, Kast le transmitió que el exsenador será el enlace entre la nueva Oficina del Presidente Electo (OPE) y el Gobierno, mismo rol que cumplió en 2014 y 2018, en los traspasos entre las administraciones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
  • Por ello, Claudio Alvarado mantendrá un contacto permanente con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Desde esta semana, comenzará a diseñarse un instructivo con las materias que se deberán definir durante la transición, las que se subirán a una plataforma digital.
  • Un aspecto que quedó pendiente fue fijar las fechas topes para las diversas decisiones relativas a la instalación del nuevo gobierno. Está previsto que en febrero, cuando Kast ya tenga designado su gabinete, Alvarado sea quien coordine las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes.

Reunión en La Moneda. Foto: Presidencia.

Coordinador político. Más tarde, Alvarado fue uno de los que encabezó, junto al timonel republicano Arturo Squella, la reunión que Kast sostuvo en “La Moneda chica” —su nuevo centro de operaciones, en La Gloria 88— con los presidentes y secretarios generales de los partidos de la oposición —desde Amarillos y Demócratas hasta los libertarios de Johannes Kaiser—.

  • Con ellos, la idea del Presidente electo es sellar un acuerdo de gobierno que fije mínimos comunes en base a un programa de emergencia, enfocado en seguridad y migración, economía, y políticas sociales.
  • Durante la conversación, además de felicitar a Kast, las tiendas mostraron disponibilidad a colaborar con la nueva administración y acordaron continuar reuniéndose con dos fines: confluir en propuestas y prioridades y proponer nombres para el gabinete.
  • Este último punto es fundamental, pues la idea del nuevo mandatario es erradicar la imagen de sectario del Partido Republicano y repartir el poder con generosidad con los partidos aliados.
  • Con el retorno de Squella a sus labores en la directiva republicana y la ampliación del radio de Kast, la relación con las colectividades y la coordinación de las próximas reuniones con los líderes de la oposición recaerá en Claudio Alvarado, a quien se le encargó diseñar una hoja de ruta para la convergencia entre los partidos.

Reunión de Kast con líderes de oposición. Foto: Oficina del Presidente Electo.

El ministro de La Moneda. Existen pocas dudas de que Claudio Alvarado corre con ventaja para transformarse en el principal coordinador político del nuevo gobierno desde la Segpres o Interior. Durante los gobiernos de Piñera fue subsecretario y ministro de esa cartera —esto último por un periodo de dos meses—.

  • Quienes conocen a Alvarado lo describen como un político que no actúa por agendas propias sino que trabaja para equipos y como un gran negociador en el Congreso.
  • Fue uno de los impulsores del acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, pero tras la aprobación del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP debió dejar su cargo por el respaldo de parlamentarios del oficialismo de entonces al cuestionado proyecto.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Hombre de confianza. Alvarado —ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, de 65 años— es un hombre de plena confianza del Presidente electo. Ambos se conocieron en el Congreso, donde lideraron la bancada de diputados de la UDI y forjaron una cercana relación.

  • En 2021, fue el primero en abogar por la migración de votos su partido hacia Kast cuando la tienda apoyaba a Sebastián Sichel.
  • Para esta campaña presidencial fue uno de los detractores de que la UDI se apurara en proclamar a Evelyn Matthei como su candidata. Pese a esa resistencia, durante el primer semestre de 2025 integró un grupo de asesores de la exalcaldesa.
  • Con el tiempo, empezó a alejarse y manifestó su distancia por el rumbo de la campaña de Chile Vamos y las críticas al republicano.
  • En octubre, publicó una columna en Ex-Ante donde afirmaba: “Cuando se señala públicamente que José Antonio Kast es ‘extremo’, que no se puede garantizar su apoyo a él en una eventual segunda vuelta, y que su gobierno sería un ‘retroceso’, y además se complementa con mensajes que en ese gobierno habría menos paz social, creo, se comete un profundo error político”.
  • “Deslegitimar a Kast con argumentos que provienen directamente del manual de la izquierda solo fractura a nuestro sector. Ese discurso debilita el mensaje y la identidad de una derecha que necesita convicción y no calculadora”, añadía el artículo que transparentó la fractura interna en el comando de Matthei.
  • En noviembre publicó otra columna donde planteaba que “concentrar esfuerzos en la candidatura más competitiva no es un gesto de resignación, sino de responsabilidad. Las elecciones no se ganan con voluntarismo, sino con realismo”.
  • De cara a la segunda vuelta, Alvarado se incorporó al comando de Kast e integró el selecto grupo de asesores que lo acompañó a los debates de Archi y Anatel.
Publicidad