Qué hay de nuevo. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió hoy por primera vez a la polémica generada por una supuesta atención preferencial a su madre, quien se sometió el 23 de diciembre a una cirugía de cadera en el Hospital del Salvador.
- Aguilera señaló que su madre ingresó al hospital público en modalidad de urgencia cerca de las 11 am. Reiteró lo dicho por el hospital respecto a que se siguieron los protocolos establecidos y que la intervención fue decidida por el traumatólogo de turno en base a criterios técnicos y clínicos. La operación se realizó a las 21 horas.
- En este sentido negó que ella haya intercedido para agilizar la operación o que haya habido “algún tipo de privilegio” y afirmó que “no tengo pensado presentar la renuncia (…) el Presidente me respalda”.
- En el hospital señalaron este viernes que el director Jorge Zajjur instruyó una auditoría sobre el caso y en particular sobre las causas de muerte de otro paciente que tenía programada una cirugía ese mismo día, la que debió postergarse a causa del cambio de tabla en el pabellón, y quien falleció tres días después debido a un shock séptico.
- Además confirmaron que Contraloría, organismo que dirige Dorothy Pérez, realizó el 26 de diciembre requerimientos sobre al caso al hospital. “El Hospital del Salvador se encuentra plenamente disponible para entregar la información que sea requerida a las instancias y organismos competentes. A la fecha, hemos recibido un requerimiento de la Contraloría General de la República sobre este caso, el cual será atendido conforme a los procedimientos establecidos”, señala el comunicado.
- “En el marco de ese requerimiento, y otros que pudiésemos recibir, el Hospital del Salvador entregará la información solicitada a las instancias competentes, resguardando en todo momento la protección de la confidencialidad de los datos personales y clínicos de nuestros pacientes”.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Presión política. Luego que se conociera el caso, la bancada de la UDI había solicitado a Contraloría fiscalizar si efectivamente se cumplieron los protocolos. El timonel del partido, Guillermo Ramírez, junto al diputado Daniel Lilayu, miembro de la Comisión de Salud, enviaron un oficio al organismo para pedir un pronunciamiento.
- En el texto citan el artículo 19 de la Constitución, sobre el derecho “libre e igualitario” a la salud y abordan “la prohibición de establecer diferencias arbitrarias en la entrega de atenciones médicas”.
- Los parlamentarios solicitaron a Dorothy Pérez que “se sirva informar sobre la posibilidad de instruir un procedimiento disciplinario en orden a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que deriven de la situación descrita, con especial énfasis en los criterios de priorización aplicados por el Hospital del Salvador respecto de la intervención quirúrgica realizada a la madre de la ministra de Salud”.
- Por ello, Contraloría deberá pedir “instrucciones y actos previos asociados a tal procedimiento; tiempos de espera en comparación con pacientes con el mismo diagnóstico; posibles cirugías reprogramadas, entre otros aspectos relevantes”.
- Además del pronunciamiento de Contraloría, en la oposición han solicitado que se le pida la renuncia a la ministra y evalúan una denuncia al Ministerio Público. También se ha analizado la creación de una comisión investigadora y una eventual acusación constitucional.
La versión de la ministra. La ministra dijo que se enteró la mañana del martes 23 de diciembre que su madre había sufrido una caída. A las 13.30 horas, le confirmaron que tuvo una fractura en la cadera. Entonces suspendió sus actividades en San Antonio y se trasladó a Santiago para acompañarla en el hospital.
- Llegó al hospital a las 15 horas donde fue recibida por la directora subrogante. La madre continuaba en urgencias y el traumatólogo dijo que tenía indicación de cirugía y fue trasladada a una sala común para la evaluación y el preoperatorio.
- “En ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial”, señaló.
Incongruencias. Aunque en un primer comunicado, emitido el 26 de diciembre, el hospital señaló que la priorización de la operación se definió por criterios clínicos (como la edad de la paciente) y que no se vieron terceros afectados por esta decisión, la versión quedó en entredichos por dos documentos internos del hospital filtrados por T13.
- El primero fue un informe de un funcionario que señala: “Por autorización de dirección se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamentos. DEJO REGISTRO”. Aquello supone no hubo una conversación técnica entre médicos y enfermeros para entregar a la paciente sino que una resolución administrativa de la dirección.
- El segundo documento es el de la entrega de turno, realizado tras la operación, que indica retraso en cirugías por pabellón de residencia bloqueado por “cirugía cadera ingresada con prioridad administrativa desde la urgencia”. Se agrega que se “posterga reexploración de paciente laparotomizado”. Es decir, un paciente que había sido sometido a una apertura quirúrgica del abdomen.
- Dicho paciente fue operado a medianoche, después de la cirugía a la cadera de la madre de la ministra, y falleció a los tres días.
- El hospital señaló que dicho paciente “se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave y que recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica”.