Lo nuevo. El viernes en la tarde, el Presidente Gabriel Boric llamó a la timonel socialista Paulina Vodanovic. En círculos oficialistas señalan que en el diálogo le expresó su molestia por la división entre los partidos de gobierno horas después que, desde La Moneda, el mismo mandatario había emplazado a las colectividades: “Por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura”.
- La interpelación de Boric fue desoída por las colectividades del Socialismo Democrático, la DC y la Federación Regionalista Verde Social, que se reunieron ese día en la sede del PS sin la presencia del FA y el PC para definir su política de alianzas y el rol que jugarán a partir del 11 de marzo, cuando José Antonio Kast llegue a La Moneda.
- En ese encuentro acordaron mantenerse en la alianza de gobierno hasta el 11 de marzo próximo y operar unidos en el Congreso. Esto, luego de que sectores del oficialismo criticaran a las bancadas del Socialismo Democrático por su apoyo a la ley Naín-Retamal, que a su juicio habría influido en la absolución de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica.
La llamada. Quienes conocieron de la llamada de Boric a Vodanovic señalan que desde la oficina del mandatario tomaron contacto con el equipo de la timonel socialista pasadas las 17:30 horas. Y que el Presidente le habría señalado a la senadora por el Maule que las diferencias con el FA y el PC eran entendibles, sobre todo tras la grieta que generó el debate por la ley Naín-Retamal.
- Sin embargo, señalan las mismas fuentes, Boric le habría hecho ver que, en medio de esa disputa, las críticas también se dirigieron hacia él.
- En días previos, luego de que el mandatario se desmarcara de la ley Naín-Retamal, la propia Vodanovic había afirmado en La Tercera que “me habría gustado que el Presidente dijera (…) que es una ley que patrocinó al gobierno (…) y termina siendo promulgada con la firma del Presidente sin ningún tipo de veto”.
- La parlamentaria también cuestionó que “no sé si finalmente hubo realmente voluntad de dejar una gran coalición política, porque cuando uno ve que el trato con los partidos políticos se reducía a una reunión semanal en el comité político, no veo cómo se pudo haber avanzado en construir algo mayor”.
- Para algunos, sus dichos pusieron en tela de juicio el objetivo de Boric de dejar una coalición amplia de izquierda, que opere en unidad desde la DC hasta el PC, tras abandonar La Moneda.
- De acuerdo a fuentes oficialistas, el Presidente también se contactó con el timonel del PPD, el senador Jaime Quintana, la tarde del viernes.
- Entre algunos dirigentes de las fuerzas de gobierno fue comentario obligado el llamado síndrome del “pato cojo” del mandatario, relativo a la pérdida de poder de los mandatarios en las etapas finales de sus gobierno.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
Contención interna. La distancia con el FA y el PC ha generado diferencias al interior del PS, que la timonel ha debido salir a enfrentar. Desde la bancada de diputados han surgido voces, como la de Juan Santana y Daniel Manouchehri, que han cuestionado la idea de alejarse de quienes fueron sus aliados en los últimos cuatro años.
- Para Vodanovic, eso sí, ha resultado molesto que las voces críticas vengan justamente desde la Cámara Baja, pues fue la votación de los diputados en la Ley Naín Retamal fue la que generó la crisis en la alianza de gobierno.
- La presidenta del PS conversó el lunes con varios integrantes de la bancada para fijar una posición común y, este martes, coincidirá en un almuerzo en el Congreso con los diputados del partido.