Sebastián Figueroa. Ingeniero comercial UC de 42 años, militante republicano, exintegrante del Consejo Constitucional, exseremi de Educación del primer gobierno de Piñera y expresidente de la FEUC. Conoció a José Antonio Kast en 2009 cuando fue parte del programa Jóvenes al servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán. Cuando el líder republicano renunció a la UDI, Figueroa lo acompañó.

  • Desde ahí, comenzó a forjar una relación de confianza con el candidato presidencial. En 2021, fue su jefe programático en el área educacional y trabajó en el ámbito territorial, programático y coordinando reuniones con grupos de interés. Para el segundo proceso constituyente, integró el comité de instalación de Republicanos y, actualmente, lidera Acción Republicana.
  • Coordina el despliegue territorial de la campaña de Kast y es uno de los reclutadores para un eventual gobierno. Altas fuentes de la tienda dan por hecho que estará en un cargo de gestión si el republicano llega a La Moneda.

Jorge Sahd. Abogado UC de 43 años con máster en Administración Pública en la Universidad de Nueva York. Se desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la UC y académico de la Facultad de Derecho. Integra el Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería y el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

  • Fue uno de los miembros del equipo de relaciones exteriores de Evelyn Matthei y, tras la primera vuelta, se acercó a Kast con quien ya ha conversado sobre propuestas. Es cercano a Cristián Valenzuela, principal estratega del candidato, y participó un año en el Movimiento Gremial UC.
  • Dado su perfil técnico, su nombre suena como posible subsecretario de Relaciones Exteriores o de Relaciones Económicas Internacionales.

Francisco López. Abogado UC de 44 años, con un MBA en la Northwestern University School of Law de EE.UU. Fue subsecretario de Energía en Piñera II, además de coordinador de Políticas Sanitarias en Obras Públicas y asesor en la Dirección de Presupuestos y en la Subsecretaría de Salud Pública (durante Piñera I).

  • También, trabajó como coordinador legislativo en Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán. Es cercano al exministro Juan Andrés Fontaine. Actualmente, dirige el área de Energía y es socio del estudio Jara Del Favero Abogados.
  • Su nombre ha tomado fuerza para integrar el equipo del Ministerio de Energía u otra cartera del ámbito productivo.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Felipe Betancourt. Ingeniero comercial UC de 41 años, expresidente de la FEUC 2008 por el Movimiento Gremial y militante UDI. Pasó por la Fundación Jaime Guzmán, y en Piñera II fue director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Ejerció cargos directivos en el Hogar de Cristo. Ha sido académico en la Universidad de los Andes y la Universidad del Desarrollo y, actualmente, es el director de Sostenibilidad e Impacto Social de la Universidad San Sebastián.

  • Militante UDI, suena como candidato para un cargo en el área económica o social.

Máximo Pavez. Abogado UC de 42 años, militante UDI, miembro del comité de expertos del segundo proceso constitucional y subsecretario general de la Presidencia durante Piñera II. Integró el Movimiento Gremial y fue secretario general de la FEUC en 2007. Tiene una amplia red de contactos con los dirigentes de oposición, y fue jefe de gabinete de Kast cuando era diputado.

  • En Piñera I, fue asesor legislativo de Jaime Mañalich en Salud, y en el segundo mandato estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres. Trabajó en la Fundación Jaime Guzmán. Pese a provenir del ala más dura del gremialismo, el también académico UC se acercó al piñerismo, integrando el anillo de confianza del exmandatario.
  • El abogado estuvo detrás del requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra Isabel Allende, que terminó en su destitución, y la reclamación al gobernador Claudio Orrego en el Tricel. Es una carta para una cartera política o técnica, como Justicia.

Julio Pertuzé. Ingeniero Civil UC de 45 años, con un Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del MIT, EE.UU. Fue presidente de la FEUC e integró el Movimiento Gremial. Es militante UDI y en Piñera II fue subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Antes, fue jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía e integró el consejo de Conicyt.

  • Es académico en la UC y su ámbito de interés son las políticas públicas de ciencia, tecnología y educación superior, además de la inteligencia artificial. Por su perfil técnico, su nombre ha tomado fuerza para ejercer un cargo en el Ministerio de Ciencias o alguna repartición económica.

María Jesús Wulf. Socióloga y máster en Sociología de la UC de 35 años. En la universidad integró el Movimiento Gremial y, tras egresar, en 2015 se unió a la ONG Influyamos, donde conoció a Kast, y fue parte del equipo de la encuesta “Habla Chile”. Trabajó en la Fundación Jaime Guzmán, en Libertad y Desarrollo y fue coordinadora de regiones en el Mineduc en Piñera II.

  • Cuando el candidato fundó Republicanos en 2019, Wulf lo acompañó y se integró a Acción Republicana, donde actualmente es subdirectora. Actualmente, encabeza la redacción del programa social del abanderado, y es una de las cartas para el Segundo Piso o para un cargo en Desarrollo Social.

María Paz Arzola. Ingeniera comercial y magíster en Economía UC de 38 años. Fue jefa de estudios de Vinos de Chile, académica de la misma universidad y desde 2010 trabaja en Libertad y Desarrollo. En ese think tank fue investigadora del programa económico y social, con énfasis en el área de educación, y coordinadora del programa social desde 2018.

  • Integra el equipo de educación del comando de Kast y suena como carta para asumir un rol en esa cartera.

Issa Kort. Historiador de la Universidad Finis Terrae de 45 años, exdiputado de la UDI y embajador ante la OEA durante Piñera II. En la Cámara, integró la comisión de Relaciones Exteriores, encabezó el diálogo con la Asamblea Popular China y presidió los grupos interparlamentarios chileno-británico, chileno-español, chileno-japonés y chileno-norteamericano, además del Parlamento Latinoamericano.

  • Lideró el equipo internacional de Matthei y comenzó a asesorar a Kast tras la primera vuelta. Es uno de los candidatos para sumarse a Cancillería como subsecretario.
Publicidad