Es políglota, tuvo un rol público en la recta final de la campaña de Boric y trabaja en la Fundación Procultura, una institución que busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados. ¿Qué rol e influencia han tenido otras primeras damas en Chile?

Qué observar. Irina Karamanos (32 años) señaló esta mañana que a partir del 11 de de marzo asumirá como primera dama.

  • “Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo.
  • “Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.
  • “Esto va a implicar también modernización, probidad, y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios (…) Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”.
  • “Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”.

Quién es. Irina Karamanos (32 años) es nieta de un matrimonio griego que llegó al norte de Chile para trabajar en la confección de guantes y zapatos de cuero en las salitreras. Su madre es Sabine Alice Inés Adrian Gierke, hija de alemanes que se radicaron en Uruguay. Fue profesora en el Goethe Institut y ha trabajado como traductora de alemán-español en conferencias y documentales. Su padre, Jorge Karamanos Elefteriu, fue profesor normalista.

  • Karamanos nació en Santiago, cursó sus estudios en el Colegio Alemán y hoy es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Primero estudió un año Arte en la U. de Chile y posteriormente Ciencias Políticas, Educación y Antropología en en la universidad de Heidelberg en Alemania. Tiene un diploma de Diversidad Lingüística de la universidad Autónoma de Barcelona. Habla español, alemán, inglés, griego, indonesio básico y está aprendiendo kawésqar.
  • Su vínculo con el Frente Amplio se dio tras su retorno a Chile, cuando comenzó a participar en el Movimiento Autonomista, instancia que creó -entre otros- Boric.
  • Trabaja en la Fundación Procultura, institución sin fines de lucro que se fundó en 2009 y que busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados, se encarga de proyectos interculturales y de educación.

Su rol en la campaña. En la recta final de la segunda vuelta acudió al programa “Las Caras de la Moneda”, de Canal 13. Hasta entonces, la relación de pareja de Boric se había manejado con mayor reserva. La primera vez que apareció públicamente fue en el discurso que dio el Presidente electo tras la primera vuelta, donde lo acompañó en el escenario apostado en el comando.

  • En el programa que conduce Mario Kreutzberger, Karamanos contó detalles de la relación con el diputado. “Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal”.
  •  Entonces, en plena campaña con Kast, algunos analistas sostenían que la figura de Karamanos ayudaba a Boric a mostrar la faceta más íntima y humana y conectarlo con temáticas del mundo más tradicional, como la familia la vida en pareja o los hijos. En el Matinal Buenos Días A Todos, de TVN el candidato abordó incluso la posibilidad de tener hijos. “Lo hemos conversado varias veces, pero es algo que me gustaría responder a dúo”, dijo.
  • El 22 de diciembre tuiteó un mensaje describiendo un encuentro internacional de mujeres que sostuvo, entre, otros, con la Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista. “Unidas armando plataforma feminista internacional, intercambiando nuestras agendas y herramientas entre Apruebo Dignidad y dirigentas internacionales de La Cámpora de Argentina, Podemos de España, Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés”, indicó.

El rol de las primeras damas en Chile. En el artículo “Mil y una formas de una Primera Dama en 2021-2022”, publicado en el Diario Financiero por la periodista Rocío Montes, se reseña quiénes y cómo se desempeñó ese rol en el Siglo XIX, XX y en los últimos 20 años.

  • Enriqueta Pinto, esposa de Manuel Bulnes, decidió usar La Moneda como residencia oficial e impulsó tertulias en Palacio. Y Graciela Fehrman, en el gobierno de Juan Esteban Montero, formó la fundación Ropero de los Pobres.
  • A Graciela Letelier, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, se le otorgó un rol influyente, como la salida y entrada de ministros en sus dos períodos (de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958). Y Rosa Markmann, en la administración de Gabriel González Videla (1946-1952) fundó la Ciudad del Niño.
  • A María Ruiz Tagle, esposa de Eduardo Frei Montalva, le correspondió dar una organización nacional a los centros de madre, a través de Cema Chile. Una tarea que luego potenció Lucía Hiriart, en la dictadura.
  • “Lucía Hiriart ha sido la más politizada, aunque no con tanta intervención política, como se ha dicho. Interfirió en asuntos muy puntuales, como la censura al cine o el nombramiento de algún amigo suyo en alguna embajada, pero no tenía injerencia en nombrar ministros, porque debería haber competido con la Junta Militar. Ella, sin embargo, convirtió la estructura de Cema Chile: La transformó en una especie de organización de soplonaje y de control a nivel de barrio”, relata en el artículo el Premio Nacional de Periodismo, Ascanio Cavallo.
  • El mismo Cavallo recuerda que, tras el regreso de la democracia, Leonor Oyarzún cultivaba un bajísimo perfil, al punto que ni siquiera quería aparecer en el escenario la noche del triunfo de Patricio Aylwin. Su sucesora Marta Larraechea, esposa de Frei Ruiz Tagle, hizo Artesanías de Chile y consiguió financiamiento para el Museo Interactivo Mirador (MIM).
  • Fernando Reyes Matta, ex embajador y asesor de Ricardo Lagos, recuerda que cuando le tocó a Luisa Durán asumir esas funciones dijo: “El asunto es muy simple. Nada de Primera Dama, esto se llama la señora del Presidente. Estoy soy, no otra cosa”.
  • Durán lideró el programa Sonrisa de Mujer, así como Cecilia Morel, esposa del Presidente Piñera, se ha involucrado en asuntos relativos al bienestar de los adultos mayores.
  • Con la llegada en 2006 de Bachelet delegó esa función en Adriana Delpiano y luego en María Eugenia Hirmas. En 2014 se formalizó la coordinación de las fundaciones a cargo de las primeras damas a través de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Así, su rol se divide en un rol protocolar, por una parte, y la función que cumplen, por otra.
  • En algunos países europeos los esposos/as tienen un rol más acotado o no existe. En Alemania, Joachim Sauer -esposo de Ángela Merkel- solo aparecía un par de veces al año y siguió ejerciendo su profesión de químico y catedrático de Fisioquímica en la U. de Humboldt.
 
Publicidad