Debut político. Aunque no estaba del todo convencido de estudiar Derecho, José Antonio Kast ingresó a esa carrera en 1984, a los 18 años, en la Pontificia Universidad Católica. Era un período políticamente agitado: con las primeras protestas contra el régimen militar, en la universidad el Movimiento Gremial se enfrentaba con la oposición liderada por la DC.

  • Iba precedido por la fama de su apellido. Su hermano Miguel Kast, fallecido pocos meses antes, era un referente de la derecha económica, figura de los Chicago Boys, exministro de Odeplan y del Trabajo y autor del Mapa de la Extrema Pobreza.
  • Apodado Anton, Alemán o el Gringo, conoció en primer año a María Pía Adriasola, con quien comenzó una relación sentimental y se casarían en 1991.
  • Entre sus compañeros novatos estaban Rodrigo Álvarez, Patricio Ilabaca, Rodrigo Pérez, Pedro de la Cuadra y Francisco Pinochet, con quienes entabló amistad. También con alumnos de cursos superiores como Darío Paya, Marco Antonio González, Gonzalo Molina, Patricio Dussaillant, Arturo Fermandois y Miguel Flores. Este último lo invitaría a participar en el MGUC (Movimiento Gremial de la Universidad Católica).
  • No le tocó clases el primer año con Jaime Guzmán, el fundador del MGUC y de la UDI, pero lo conoció al año siguiente cuando fue a escuchar una de sus charlas. Ha dicho que fue una de las personas que más influyó en su formación e ideas.
  • A partir de entonces, Kast comenzaría a participar cada vez más activamente en la política universitaria.

Victorias y derrotas. El gremialismo había dominado por 15 años la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Sin embargo, en 1985 y por primera vez con elecciones abiertas, fue derrotado por la DC que controló la Federación los siguientes tres años.

  • Al Movimiento Gremial le tocaría estar en la oposición. Pero Kast se anotaba triunfos personales: fue electo secretario del centro de alumnos de Derecho en el Campus Oriente y luego en dos períodos consecutivos (1986 y 1987) representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UC.
  • Su nombre iba adquiriendo peso y en 1987 compitió por la presidencia de la FEUC. Ganó en primera vuelta, pero fue derrotado en segunda vuelta por el DC Patricio Zapata (hoy reconocido abogado constitucionalista).

Timidez y liderazgo. Pese a su protagonismo, a Kast se le recuerda como un dirigente más bien tímido. Tenía una activa participación en trabajos de verano e invierno, así como en campañas e iniciativas del Movimiento Gremial. Pero no tanto en debates públicos, ya que no era un buen orador. Pía Adriasola ha señalado en entrevistas que era “muy callado”.

  • En el libro Kast. La ultraderecha a la chilena, de los periodistas Amanda Marton y Felipe González, se señala que se ponía nervioso al exponer sus ideas en público. Así quedó reflejado en una nota de Qué Pasa del 22 de octubre de 1987, que indica que durante el 20 aniversario del Movimiento Gremial, como secretario general de la colectividad, leyó un breve discurso, “notándose muy nervioso a Kast”, y que se saltó líneas en su intervención.

La carta por el Papa. Otro episodio que recuerda el libro es la carta que publicó en la revista universitaria del Movimiento Gremial, manifestando su molestia por la actitud de los jóvenes durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en abril de 1987.

  • Como representante ante el Consejo Superior de la universidad le tocó participar en la recepción del Papa en el encuentro que sostuvo con los jóvenes en el Estadio Nacional. El clima de la visita estuvo marcada por protestas y testimonios contra la dictadura de Pinochet.
  • Kast escribió que “después de haber estado varios sábados ensayando todo tipo de cantos y coreografías para dicha reunión, nos encontramos en un estadio lleno de jóvenes, que pudiendo haberse prestado para momentos de recogimiento y oración como corresponde a un ambiente digno para recibir al Papa y su mensaje, se transformó en una especie de mitin político, en donde era más importante gritar consignas que rezar o cantar”.
  • “Había grupos que iban con la sola intención de manifestar su descontento por la realidad nacional en una forma totalmente irrespetuosa”, señaló.

Franja del Sí. En el plebiscito de 1988 junto a la también estudiante de Derecho Marcela Cubillos participaron como rostros de la juventud en la campaña del Sí. “En mi calidad de estudiante universitario, y convencido de que la obra del gobierno va en directo beneficio de todos nosotros los jóvenes, es que quiero contarte el por qué de mi Sí en el plebiscito”, relataba Kast.

  • Muchos años más tarde, en 2018, Kast recordaría en TVN con humor esa experiencia. “Cuando vi la campaña del NO, pensé que íbamos a perder”, dijo. “Uno se le quedaba pegado el tema del Chile, la alegría ya viene y nosotros con la bomba, los tipos con las capuchas. Lo nuestro era como opaco, y lo otro era puro color, pura luz, pura alegría (…) Nos destruyeron comunicacionalmente. Pero fui fiel a mi causa”, afirmó.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Egreso y tesis. Su tesis de licenciatura de 1990 se titula: “Los derechos de asociación y reunión, la libertad de prensa y el sufragio en José Victorino Lastarria Santander”. El profesor guía fue Gonzalo Rojas, uno de los principales mentores e impulsores de su carrera política.

  • Tras jurar como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991, se dedicó al ejercicio libre de la profesión y a la empresa familiar, Cecinas Bavaria. Recién en 1996 volvería a la política.
  • En el sitio de Derecho UC destacan que Kast será el segundo Presidente de Chile egresado de esa facultad, después de Eduardo Frei Montalva.
Publicidad