Lo nuevo. Este lunes, Johannes Kaiser volvió a marcar distancia con José Antonio Kast. Tras ser consultado por el rol de la tienda que encabeza en la conformación del nuevo gabinete, expresó que “el Partido Nacional Libertario no se siente cómodo” debido a la poca información que ha recibido sobre el proceso.
- Kaiser añadió que “el partido se va a sentir cómodo cuando sepa, y el Partido Nacional Libertario no tiene noticia todavía de manera consolidada de qué es lo que va a suceder y de cómo está la planificación o cuál es el diseño”.
- También, planteó que “no estamos en política para repartirnos cargos, primero. Y segundo, tengo la impresión de que el resto de los partidos no tiene mucho más información que lo que tenemos nosotros”.
- El domingo, en Canal 13, el parlamentario —que sonó como opción para Defensa— había afirmado que “no voy ser ministro. ¿Para qué? Punto. Se acabó. Si yo hubiese sido una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo (…). Así que me dejan fuera y así no hay mayores discusiones tampoco sobre mi persona”.
- “(Kast) no me planteó la oferta de ser ministro (…). Yo no he pedido nada y él no me ha ofrecido nada”, agregó.
Molestia entre los libertarios. Las palabras del diputado dejaron en evidencia la molestia que existe al interior de los libertarios, quienes tras el desempeño del excandidato presidencial esperaban un trato distinto al que han recibido.
- Otro aspecto que ha generado malestar en el entorno de Kaiser tiene que ver con que el PNL no ha sido considerado para integrar el comité político del nuevo gobierno. Hasta el momento, la instancia estará conformada por representantes de la UDI, RN e independientes cercanos al Partido Republicano.
- Entre los libertarios ha trascendido que en los últimos días se les propuso hacerse cargo de un ministerio sectorial que escapa de sus principales intereses, que están focalizados en Seguridad, Defensa y Justicia, y que la oferta no los satisface.
- Otras voces al interior del partido indican que no han visto una disposición real por parte de la Oficina del Presidente Electo (OPE) de incluirlos en la conformación del gabinete, y que tampoco han recibido feedback a las propuestas de nombres que entregaron la semana pasada para ministerios, subsecretarías y delegaciones presidenciales.
- En la directiva del PNL sostienen que esperarán a tener un mapa completo de cómo se distribuirían las fuerzas en la próxima administración para tomar una definición final respecto a su incorporación (o no) al gobierno.
- Otro elemento que alimentó la molestia libertaria fue que no consideraron el nombre que propusieron para Defensa, el general (R) Luis Felipe Cuellar.
Idas y venidas. En el entorno de Kast, en cambio, señalan que desde el inicio ha habido total disposición —al menos desde el punto de vista táctico— a que el PNL se integre al gobierno, pues les permitía cubrir el flanco derecho. Sin embargo, fuentes de la OPE sostienen que les ha llamado la atención la forma errática en que Kaiser y su partido han llevado las negociaciones.
- Oposición constructiva. Antes de la segunda vuelta, el parlamentario planteó en CNN Chile que “si nos dicen a todo que no, vamos a ser una oposición constructiva, expectante, muy cariñosa y de vez en cuando molesta”. En la oposición, ese mensaje se leyó como una intención del excandidato de maximizar posiciones en la previa a la negociación.
- Hermanos Kaiser. Tras el triunfo de Kast, cuando el nombre del libertario tomaba fuerza para sumarse al gabinete, sus hermanos Axel y Vanessa Kaiser manifestaron aprensiones, apuntando a dos frentes: que le convendría enfocarse en consolidar el PNL y que estar en un ministerio lo transformaría en un “fusible” para la nueva administración. La noche de la elección, el diputado había bromeado con la posibilidad de ser ministro.
- Parentesco. El 23 de diciembre, tras una reunión en “La Moneda chica”, Hans Marowski, mano derecha de Kaiser, hizo público el criterio de Republicanos que apuntaba a no designar en cargos de exclusiva confianza a personas que tengan algún grado de parentesco con un parlamentario electo o en ejercicio. Con eso, el líder del PNL quedaba fuera del gabinete, debido a que su hermana Vanessa resultó electa como senadora por La Araucanía.
- Líneas rojas. Pese a que en el PNL se hablaba de que se sumarían “sin condiciones” al gobierno de Kast, el 29 de diciembre Kaiser anunció que entregaría a la OPE un documento con líneas rojas y amenazó: “Si esos márgenes fuesen rotos, la base de cooperación se hace muy difícil, casi imposible”.
- Luego, retrocedió y aseguró que no se trataba de líneas rojas, sino de prioridades programáticas. El 30 de diciembre se reunió con Claudio Alvarado, coordinador político de la OPE, y le entregó un documento de ocho páginas que incluía temas como el rechazo a la Agenda 2030, aspectos valóricos y de derechos humanos, que no estaban considerados en el programa de emergencia de Kast.
- Optimismo y desazón. Tras el encuentro con Alvarado, un Kaiser optimista planteó que “estamos muy cerca de un acuerdo”. Pero, la semana pasada, tras la última reunión en la OPE, voces del PNL comentaron que no era conveniente que el parlamentario entrara al gobierno y que era mejor que se enfocara en la labor partidaria.