El Presidente de Perú, José Jerí, descartó la idea del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, de establecer un corredor humanitario en Sudamérica para que los migrantes retornaran a Venezuela por esta vía. 

Kast visitó Perú la primera semana de enero y se reunió con Jerí en la Casa Pizarro para presentar su idea del corredor humanitario. Sin embargo, en una entrevista con CNN en Español, el mandatario peruano descartó la propuesta tan solo una semana después. 

“Una de las primeras medidas que habíamos conversado como alternativa, como escenario, la hemos descartado, a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario”, dijo Jerí. 

“Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país. El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena”, agregó.

“Yo no puedo permitir que haya mayor vulneración de irregulares en nuestro país. Muy por el contrario, estamos haciendo acciones de gobierno todos los días, mañana, tarde y noche, para poder encontrar a los irregulares para devolverlos a su país”, siguió Jerí

“Pero esa medida está descartada, de un posible corredor humanitario, y tenemos que ver a través de Cancillería, qué método vamos a poder en forma colectiva para poder darle las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país”, complementó.

Kast y el corredor humanitario

Las primeras actividades de Kast como presidente electo fue visitar Argentina, Ecuador y Perú, estos últimos dos países principalmente para manifestar su intención a los presidentes respectivos de establecer un corredor humanitario. 

"Tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos, Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador, esperamos que Colombia se sume y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a las fronteras", decía Kast a fines de diciembre. 

Qué es un corredor humanitario 

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, un corredor humanitario es una ruta preestablecida y acordada por autoridades de un Estado que permite la evacuación segura de población civil. 

Se utilizan en contexto de crisis humanitaria, ya sea por una guerra o conflictos armados internos. El corredor permite el paso seguro de ayuda esencial y la evacuación de civiles, heridos y personal humanitario. Sin embargo, también se ha comenzado a usar en Latinoamérica para referirse a la migración. 

El traslado de migrantes podría realizarse por vía aérea o terrestre y en coordinación con los países vecinos. Esta iniciativa que busca concretar el Presidente electo apunta a su idea de "invitar" a salir a los más 330 mil migrantes que se encuentran en Chile. 

Publicidad