El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. 

Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del terreno y su eventual desplazamiento. Mencionaron que los ocupantes eran guardias, aunque se desconoce si conocían previamente esa información. Usaron armas largas y actuaron en un grupo reducido y violento, táctica generalizada en los grupos armados del sur.

Qué observar: Un grupo autodenominado Resistencia Kizutrokin reivindicó un ataque incendiario realizado el jueves 23 a un furgón donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile, añadiendo un nombre más a la creciente lista de organizaciones radicales que operan en la Macrozona Sur, y que cuentan con poder de fuego.

  • El ataque, realizado por entre 4 y 5 desconocidos armados con armas largas, ocurrió por la tarde, luego del cambio de turno de la faena de la Región de Los Ríos. Detuvieron el minibús en que viajaban 7 personas, bloqueando la ruta con troncos de árboles, a unos 2 kilómetros del acceso.
  • Realizaron disparos y lanzaron piedras. Luego bajaron a 5 guardias, al conductor y al copiloto, dijeron conocedores de las diligencias. A uno de los ocupantes del vehículo le dieron un culatazo con un arma larga. La empresa aseguró en una declaración que “afortunadamente no sufrieron lesiones de consideración”.
  • Una vez que los ocupantes estuvieron afuera, incendiaron la máquina. En las inmediaciones fue encontrado un lienzo blanco con letras azules donde se leía: “Guerra a Noruega. Fuera Statfrakt de Pimaiquén”, firmado por la “Resistencia Kizutrokin”.
  • Los Lagos es una central de pasada que utilizará las aguas del río Pilmaiquén, y que inició su construcción en agosto de 2019. Constará de una presa de 35 metros de altura, similar a un edificio de 12 pisos, y su reservorio cubrirá un área de aproximadamente 191,9 hectáreas, informó la compañía. Tendrá una potencia instalada de 52 MW, consigna la compañía en su sitio web.
  • “Statkraft Chile rechaza toda acción de violencia que ponga en riesgo la seguridad física y emocional de los trabajadores. La firma implementará todas las acciones legales para que los responsables de este lamentable ataque respondan ante la ley”, dijeron en una declaración.

La reivindicación: El grupo se adjudicó el atentado en un comunicado difundido el martes por Radio Kvrruf. “Acción de resistencia contra la empresa noruega Statkraft. A la nación mapuche y a la opinión pública nacional e internacional. Kizutrokiñ Resistencia Mapuche renace como respuesta a la invasión capitalista en Wallmapu y reivindica la acción de sabotaje ocurrida en Pimaiken donde se atacó a guardias privados”, dice el texto.

  • “¡Fuera represas, forestales y latifundistas del Wallmapu! ¡Fin a la militarización en territorio mapuche! ¡Libertad presos políticos mapuche! ¡Guerra a Noruega! ¡Guerra a todo proyecto extractivista!”, añade.

Los antecedentes: Cercanos a las diligencias plantearon que, si bien el grupo habla de “renacer”, no había antecedentes de su existencia bajo ese nombre ni en Los Ríos ni en La Araucanía ni en el Biobío. Tampoco tenían información conocedores de la materia del gobierno pasado. 

  • El ataque siguió un esquema instalado en Chile por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde un grupo acotado de personas armadas planifica el atentado, levantando información de inteligencia antes de realizarlo. El corte de la ruta indicaría un conocimiento de las rutas de desplazamiento y la mención en la declaración de que se trataba de guardias apunta a un eventual conocimiento de quiénes eran sus ocupantes, aunque es incierto en qué momento obtuvieron la información.
  • El uso de armas largas es común a los distintos grupos radicales que operan en la Macrozona Sur. Los 5 grupos radicales que actúan más frecuentemente entre el Biobío y Los Lagos son la CAM, la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Liberación Nacional Mapuche (LNM).
  • La oposición al proyecto Los Lagos ya había sido manifestada por actores locales, quienes habían validado el uso de armas. “Tenemos un sitio ceremonial llamado Ngen Mapu Kintuante, que es un lugar de significación cultural aprobado por Monumento Nacionales. Ahora estamos en tramitación para que sea un monumento histórico, porque ahí nos congregamos más de cuarenta comunidades. Actualmente, se encuentra amenazado por la instalación de la Central Osorno, la cual inundaría el lugar. También peligra por la instalación de la Central Los Lagos”, dijo la machi Millaray Huichalaf, en una entrevista al sitio del Observatorio de Género y Equidad, en octubre de 2020. “El sabotaje es legítimo porque tenemos una lucha directa”.

Facundo Jones Huala: Las hidroeléctricas de la zona y los proyectos de inversión en el río Pilmaiquén estaban dentro de los blancos políticos de Facundo Jones Huala, el líder argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) condenado en 2018 a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego, por un atentado realizado en Los Ríos. 

  • El 21 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones, y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena, fijada para el 26 de junio de 2024.
  • El 15 de febrero, la segunda sala de la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada, pero Jones Huala ya había dejado la cárcel de Temuco el 22 de enero, pasadas las 2 pm. El ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, lo estaba esperando. Actualmente está prófugo.
Publicidad