Lo nuevo. El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la postulación del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Grossi a la secretaría general de Naciones Unidas (ONU). Chile tiene —según el consenso extraoficial en la ONU— hasta el 15 de diciembre para oficializar la postulación de la exmandataria, lo que permite al Presidente Boric hacerlo un día después de la segunda vuelta, pasando por encima del presidente electo.

  • “Rafael Grossi es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desempeñando como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace ya seis años, lo que demuestra su gran capacidad de liderazgo ante graves situaciones que afectan la paz y la seguridad internacional”, publicó en X el canciller trasandino Pablo Quirno.
  • “Estas herramientas son esenciales para ejercer el cargo de secretario general en el actual escenario internacional”.
  • Las postulaciones fueron abiertas este martes junto a una carta de Annalena Baerbock, presidenta de la asamblea general de la ONU y de Michael Imran Kanu, presidente del consejo de seguridad.
  • “Con pesar porque ninguna mujer ha ocupado el cargo de Secretaria General, y convencidos de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para acceder a puestos de decisión de alto nivel, se alienta a los estados miembros a que consideren seriamente la nominación de mujeres como candidatas”.
  • El candidato de oposición José Antonio Kast (Rep), quien de acuerdo a las encuestas ganaría la elección por un amplio margen, ha dicho que le gustaría haber sido consultado sobre la materia.
  • Otra candidatura latinoamericana es la economista y exvicepresidenta de Rosta Rica Rebeca Grynspan.
  • El cargo tiene una duración de cinco años, renovable por una vez. La persona que sea electa inicia su mandato el 2027.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE LINK

Por qué importa. El problema para Bachelet de la postulación de Grossi las señales dadas por el Presidente Donald Trump en la ONU. EE.UU tiene derecho a vetar candidatos por integrar en forma permanente el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

  • El 23 de septiembre, Trump explicitó ante la asamblea general su intención de dar un giro en la conducción del organismo internacional y, de paso, su rechazo a causas apoyadas ampliamente como la lucha contra el cambio climático, que calificó de una “estafa”, pese a la evidencia científica.
  • “La ONU tiene un tremendo, tremendo potencial”, dijo. “Pero no está ni cerca de estar a la altura de ese potencial (…). Son palabras vacías y palabras vacías que no resuelven guerras”.
  • Su intervención fue leída como una señal de que es improbable que adhiera al grupo de países que promueve que una mujer latinoamericana la próxima secretaria general del organismo y que, en cambio, respalde a un postulante afín a su agenda.
  • “Ahora se habla de él (Rossi) como favorito”, dijo en septiembre el director del think tank Grupo de Crisis Internacional en la ONU Richard Gowan, al medio The National, cuando se esperaba el discurso del presidente estadounidense.

Quién es Grossi. Rafael Mariano Grossi, 64, nació en 1961 en Buenos Aires, estudió ciencias políticas, cursó un doctorado en historia y política internacional y es diplomático de carrera. Fue embajador en Austria entre 2013 y 2019, es decir, durante las presidencias de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

  • Antes había sido jefe de gabinete y director adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • En 2019, Macri anunció su postulación a la cabeza de la OIEA, cargo desde el cual ha monitoreado la situación nuclear por la guerra en Ucrania y en Irán.
  • “Grossi ha encabezado personalmente misiones del OIEA en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por las tropas rusas, donde los equipos de la agencia, incluido él mismo, han quedado en medio de fuego cruzado”, dijo en agosto Infobae.
  • En junio de este año, durante el conflicto con Israel, fue amenazado por el régimen iraní por sus críticas al programa nuclear de su país.
  • “Una vez que termine la guerra, nos ocuparemos de Grossi”, dijo Ali Larijani, cercano al ayatollah Ali Khamenei, en redes sociales.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, calificó de inaceptables esas amenazas.
  • El 27 de agosto, tras obtener el respaldo extraoficial del presidente Milei, anunció su candidatura en Washington. Lo hizo tras comentar su postulación en la reunión sostenida más temprano con Rubio.
Publicidad