Por qué importa. La afirmación de la ministra de Defensa Adriana Delpiano (PPD) de que ni la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ni la Weichan Auka Mapu (WAM) son organizaciones terroristas la puso en contraposición con el Ministerio de Seguridad liderado por Luis Cordero, que este año ha presentado dos querellas por la nueva ley antiterrorista, por la sospecha de que tras los atentados estuvieron estos grupos radicales.
- Sus palabras fueron calificadas de “inaceptables” por la candidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei, que escribió en X que “negarlo es una falta de respeto a las víctimas y a todos los chilenos que exigen seguridad”.
- Delpiano sí afirmó que ha habido actos terroristas en el sur, sin precisar a cuáles se refería ni si estos habían sido reivindicados por algún grupo armado.
- Sus dichos también marcaron una diferencia con la candidata presidencial del oficialismo Jeannette Jara (PC), que este lunes evitó utilizar el término terrorista para referirse a la violencia en La Araucanía.
- Jara se alejó así de la declaración hecha por el Presidente Gabriel Boric el 10 de noviembre de 2022, cuando a propósito del atentado incendiario al molino Grollmus dijo que “en la región ha habido actos de carácter terrorista”.
- Ese atentado—en que una víctima perdió una pierna y otra la vista en un ojo— fue reivindicado por el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Qué dijo Delpiano. Consultada en el programa Tolerancia Cero de CNN sobre si la CAM y la WAM eran organizaciones terroristas, Delpiano respondió el lunes que “yo no las catalogaría así por ningún motivo, como organizaciones. Creo que tienen elementos, gente anarca, gente que comete estos delitos, pero creo que también hay un tema que yo creo que es el que más nos ha costado”.
- “Ellos tienen un tema histórico con el estado de Chile (…). Quién lo explica muy bien es (el senador DC Francisco) Huenchumilla, quien entiende mejor el tema por ser parte de esa etnia. Que de alguna manera todas las comunidades de la zona norte de La Araucanía históricamente no se entendieron ni con el estado español ni con el estado chileno; rechazan la intromisión del estado, cosa que no pasa con las de la zona sur”.
- “Ponerle el título de que toda la violencia que sucede es terrorismo, no, pero yo diría que sí ha habido terrorismo”.
La CAM y la WAM. La CAM es el grupo radical más antiguo del sur, cuyo primer atentado se remonta a la quema de camiones en 1997 en Lumaco .
- Realiza ataques principalmente a blancos forestales a través de sus brazos armados, denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), con combatientes encapuchados.
- Su líder, Héctor Llaitul, cumple actualmente una condena de 23 años de cárcel por cuatro delitos: 15 años como infractor de la ley de Seguridad del Estado, cinco años como autor de hurto de madera y tres años como autor de atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta fue sentenciado a pagar una multa.
- La WAM es una escisión de la CAM y en 2024 dijo en una declaración que sus miembros habían participado en homicidios.
- Se le imputa el homicidio del comunero Manuel Huenupil Antileo, 48, en mayo de 2022, en las cercanías del predio Casa Piedra de Tirúa, Región del Biobío. La WAM ha descartado haber participado en el crimen.
- La WAM también es vinculada con el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain, 24, quien se declaraba mapuche, según consignan los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
- El 30 de octubre de 2020 llegó en una patrulla a la Ruta 5, a la altura de Metrenco, en La Araucanía, ante el aviso de un bloqueo de ruta con neumáticos prendidos. En ese lugar fue baleado por un grupo de encapuchados. Murió en el Hospital de Temuco, donde fue trasladado tras recibir un tiro en el sector dorsal. Por el caso fue condenado a 32 años de cárcel Luis Tranamil Nahuel, presunto miembro de la WAM. Fue ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor.
Las querellas del gobierno. Los dichos de Delpiano omitieron que el gobierno ha presentado este año dos querellas por la nueva ley antiterrorista, aludiendo a la CAM y la WAM.
- La ley antiterrorista anterior, que había sido cuestionada en demandas internacionales, quedó derogada con la publicación en febrero de la ley 21.732.
- Esta última, enfocada en organizaciones terroristas, es la que usó en abril el Ministerio de Seguridad para querellarse por el atentado a la central hidroeléctrica Rucalhue del Biobío, en que la empresa de capitales chinos resultó con una cincuentena de máquinas quemadas.
- El gobierno usó allí la figura de asociación terrorista por los presuntos nexos con la WAM.
- El 27 de agosto, el Ministerio de Seguridad volvió a usarla, bajo la figura de incendio con carácter terrorista, por el atentado de ese mes en Carahue, al oeste de Temuco, en que encapuchados quemaron seis máquinas forestales.
- La acción penal vinculó el ataque con la CAM.