En el programa de hoy de Mesa Central de Canal 13 y en medio de un debate tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué ocurrido hoy, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que su sector político no tiene complejos en materia de seguridad y que “si hay que revisar indultos, se revisarán”.

La frase fue en respuesta a la alusión del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, sobre una de las personas que fue indultada en diciembre por parte del Presidente Gabriel Boric, tras haber sido condenada por intentar asesinar a una funcionaria de la PDI en medio del estallido social de 2019.

“Si hay que impulsar de manera decidida todo lo que tiene que ver con apoyo a todo lo que hace la fuerza pública, ya sea PDI y Carabineros, los votos de mi partido van a estar”, agregó Piergentili.

El senador Rojo Edwards había pedido en el programa revocar el indulto de Cristián Cayupán, quien atropelló a la funcionaria de la PDI Danitza Araya el 21 de octubre de 2019, ya que “el Presidente dice que quiere apoyar a Carabineros, pero sus acciones no van en esa dirección”.

En 2021, el Primer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 15 años de cárcel a Cristián Cayupán por el homicidio frustrado de la funcionaria -quien quedó con secuelas permanentes producto del ataque-, pero el 30 de diciembre de 2022 recibió el beneficio de indulto del Presidente Boric.

Cayupán tenía detenciones por hurto en 2011, consumo de drogas en lugar público en 2010 y provocar lesiones en 2007 y 2008, pero no condenas previas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente, a las 20.00 del 21 de octubre, cuando arrancaba tras participar de un saqueo al Supermercado Mayorista 10 de Pudahuel, 2 policías intentaron detenerlo y los atropelló. Un video muestra cómo impactó de frente a la detective Danitza Araya González, quien quedó grave; a otro detective lo chocó de costado y pudo pararse. Cayupán fue herido por los otros detectives presentes.

Publicidad