Panorama general. La fuerte desaceleración que tendrá la actividad económica este año impactará directamente en la recaudación tributaria que proyecta el Ministerio de Hacienda.

  • En el último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) proyectó ingresos tributarios equivalentes a US$ 56.411 millones este año, lo que implica una disminución de 7,2% real en pesos, en comparación con el año pasado. La disminución obedece, principalmente, a una caída de 8,6% en los ingresos por IVA y de 9,8% en la recaudación por impuestos a la renta.
  • El IVA, y en segundo lugar los impuestos a la renta, son los tributos que generan mayores ingresos al Fisco. Este año bajarán producto de la desaceleración del PIB, que crecería solo 1,5% (luego de un alza de 11,7% el año pasado) y una caída de 1% en la demanda interna (tras una expansión de 21,6% en 2021).
  • Sin embargo, un desempeño distinto estima la cartera para la recaudación por impuestos a los combustibles, la que sí seguiría creciendo. Para los ingresos por estos tributos Hacienda proyecta un alza real en pesos de 5,2% respecto del año pasado, totalizando el equivalente a US$ 2.130 millones.

Piden rebaja del impuesto. A mediados de abril, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicitaba al Presidente Boric eliminar de manera permanente o transitoria el impuesto específico en atención a las inéditas alzas en los precios de bencinas y petróleo diésel. La propuesta fue impulsada por un grupo de parlamentarios de RN, liderados por Miguel Mellado y Sofía Cid, y contó con un respaldo transversal de legisladores.

  • Esta solicitud de parlamentarios no es nueva. Se ha hecho hace varios años y es más fuerte cada vez que los precios de las gasolinas registran fuertes aumentos como ha ocurrido este año. Sin embargo, dado su importancia en recaudación y las externalidades negativas que implica el uso de combustibles fósiles, todos los gobiernos han desechado este tipo de iniciativas.
  • Actualmente, en la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos promedia $1.135.

Efecto Mepco. En la Dipres explican que la mayor recaudación por impuestos a los combustibles en comparación con 2021 se debería a que esperan una caída en los precios hacia adelante, por lo que el mecanismo de estabilización, Mepco, que hasta ahora ha subsidiado los precios, dejará de hacerlo y comenzará a subir el componente variable del impuesto específico.

  • El impuesto específico a los combustibles se calcula en base a dos componentes. En primer lugar, está el componente fijo, el cual es de 6 UTM/m3 en el caso de las gasolinas y 1,5 UTM/m3 en el caso del diésel. En segundo lugar, está el componente variable, que se calcula a través del Mepco para estabilizar el precio de los combustibles. Si los precios internacionales de los combustibles suben muy rápido, el Mepco reduce el componente variable y subsidia el precio a los consumidores, y si los valores internacionales bajan, el componente variable del impuesto sube. Así, el objetivo es evitar la volatilidad excesiva.
  • “Actualmente estamos viendo un alto precio del petróleo, lo que ha redundado en un efecto negativo sobre la recaudación, dado que esto implica la entrega de subsidio. Para el resto del año, las proyecciones de precio del combustible son a la baja y, por lo tanto, se plantea un alza del componente variable lo que redundará en una mayor recaudación”, explicaron desde la Dirección de Presupuestos.
  • Hacienda proyecta que este año el petróleo WTI promediará US$ 95 por barril, mientras que actualmente la cotización sigue superando los US$ 100 por barril. El precio del crudo se disparó con la invasión rusa a Ucrania y aunque ha ido disminuyendo de poco, se prevé que siga en tres cifras, al menos en corto plazo.
Revisa este video también:
Publicidad