Qué hay de nuevo. “Tengo la impresión de que en esta primera etapa no va a haber bi o triministerios”, afirmó este viernes la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, en Infinita al ser consultada por la configuración del equipo económico que diseña José Antonio Kast junto a su círculo de hierro.

  • Jiménez fue una de las participantes de la reunión que sostuvo el martes el Presidente electo con dirigentes del mundo empresarial en “La Moneda chica”. En esa instancia, Kast transparentó que el economista Jorge Quiroz será su ministro de Hacienda y que Obras Públicas estará a cargo del exconvencional Martín Arrau.
  • La líder de la CPC agregó en la entrevista radial que “va a haber nombramientos” por separado en las carteras de Economía, Minería y Energía, que el líder republicano inicialmente pretendía fusionar bajo la figura de un triministro económico.
  • “Eso es correcto porque hay desafíos importantes en esas carteras. Pero también es cierto que el paquete de medidas para desregular probablemente va a estar más centralizado (…). En la medida que se centralice ese esfuerzo de facilitar los procesos, va a tener que estar muy en sintonía con quienes nombren a cargo de esas carteras”, sostuvo Jiménez.
  • Altas fuentes del entorno del Presidente electo sostienen que, al menos en la etapa de instalación, está previsto que se asuma con un gabinete con 25 ministros.
  • Pese a lo anterior, no se descarta que a último minuto surja la necesidad de contar con uno o dos encargados para asumir en más de una repartición.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

El factor Daza. Un aspecto que habría influido en que se diluyera la idea de un triministro económico fue el hecho de que el economista José Luis Daza, hoy secretario de la Política Económica de Javier Milei, desechara la oferta que Kast le realizó en Buenos Aires de liderar las tres reparticiones económicas.

  • Según diversas fuentes, el único ministerio que Daza habría aceptado en Chile es Hacienda, la jefatura del equipo económico, que el Mandatario electo dejó en manos de Quiroz.
  • Muchos economistas señalaban que lo lógico era que Quiroz, cuya especialidad es la microeconomía, se hiciera cargo de Economía, y Daza, cuyo fuerte es la macroeconomía, se quedara con Hacienda. Pero lo que prevaleció fue la promesa de Kast a quien lo acompañó como encargado económico durante toda la campaña.

Presión sectorial. La opción de designar a un triministro en carteras ligadas a sectores productivos que enfrentan fuertes limitaciones por la permisología se veía como algo bastante osado. Desde diversos gremios presionaron para mantener divididas las reparticiones, particularmente desde los sectores energético, minero y otras ramas de la economía.

  • Por ejemplo, desde la industria eléctrica surgieron comentarios públicos señalando que se trata de un sector que enfrenta numerosos desafíos y que, por lo mismo, requiere la relevancia política de un ministro dedicado a esas materias.

Espacio para los partidos. Para las fuerzas políticas también se trataba de una medida que les quitaba espacios de representatividad y ponía en duda la promesa de Kast de repartir el poder con generosidad entre sus aliados.

Se buscan ministros. Esta semana, desde el entorno del Presidente electo han intensificado la búsqueda de nombres para ocupar las reparticiones del área económica. En el círculo del nuevo mandatario han tomado contacto con diversos economistas para evaluar su disponibilidad para asumir el Ministerio de Economía.

  • Entre las figuras que se están sondeando están Bernardo Fontaine, encargado del plan Desafío 90 —que este viernes se le entregará al líder republicano—, y especialistas que trabajaron en el equipo programático de Evelyn Matthei.
  • El martes, Kast recibió al exministro Baldo Prokurica (RN) en “La Moneda chica”. Prokurica —exdiputado y exsenador por Atacama— está siendo evaluado como posible carta para Minería, que lideró entre 2018 y 2020 en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
  • El Presidente electo se había encontrado con una serie de obstáculos a la hora de escoger nombres provenientes de RN, partido que está en pleno proceso de preparación de sus elecciones, y su idea era evitar intensificar las tensiones internas. Por ello, el del exparlamentario asoma como un nombre de mayor consenso dentro de la tienda.
  • Fuentes del rubro energético señalan que para Energía ha tomado fuerza el nombre del abogado Francisco López, quien durante Piñera II fue subsecretario de ese ministerio. Actualmente, dirige el área de Energía y es socio del estudio Jara Del Favero Abogados.

El otro biministerio. En la etapa final de la campaña, en el entorno de Kast, existía consenso en la idea de que tanto Vivienda como Bienes Nacionales funcionen bajo una sola cabeza, de manera de simplificar procesos, agilizar la gestión de suelos y facilitar el acceso a soluciones de vivienda.

  • La propuesta —que estaba en el programa presidencial de Kast en 2021— perdió fuerza, y al menos en una primera etapa está previsto que ambos ministerios funcionen por separado.
  • Fuentes de la Oficina del Presidente electo sostienen que la carta principal para Vivienda es el arquitecto Iván Poduje, quien estuvo a cargo de las propuestas en esa materia durante la campaña. Para Bienes Nacionales aún no hay una designación clara.
Publicidad