Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la diferencia entre el Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo José Antonio Kast quedó en evidencia.

Mientras Boric defendió el Derecho Internacional y condenó el ataque, Kast celebró la captura de Maduro y la consideró una "gran noticia".

En conversación con Súbela, el Presidente Boric declaró sentirse "muy tranquilo con la posición que hemos tomado" y aseguró que "defender que el más fuerte puede interponer a su arbitrio en función de intereses que evidentemente no son los del pueblo venezolano, es algo que desde mi perspectiva es ilegítimo y no se puede sostener". 

Consultado sobre si le preocupa que haya otra postura a partir del 11 de marzo, cuando asuma Kast, el jefe de Estado declaró que "sería lamentable, porque sería un cambio respecto a la tradición que ha seguido Chile de profundo respecto al derecho internacional". 

Respecto a las declaraciones del republicano, en tanto, indicó que "la política internacional de Chile, afortunadamente, es una política de Estado y es muy claro que quien la conduce es el Presidente de la Republica y yo soy el Presidente de la República en ejercicio hasta el 11 de marzo. Y eso yo creo que no está en discusión por nadie". 

Boric sobre ser oposición

Desde el triunfo de Kast en la segunda vuelta de diciembre se han manifestado dudas respecto a cómo será el actual oficialismo cuando se transformen en oposición.

El Mandatario declaró que no es "de los catastrofistas, no vengo a sembrar miedo. Espero que el próximo gobierno tenga una actitud donde no venga a encontrar enemigos externos y ciudadanos de segunda categoría".

Pero para quienes puedan sentir temor, situación que dijo que era válida, entregó una certeza: "Va a haber un sector político que aún tiene alta representación tanto en el Congreso como la sociedad, que los vamos a seguir defendiendo. No vamos a permitir que se retroceda en los derechos que se han alcanzado después de tantos años de lucha y trabajo", zanjó. 

La crítica a la "ultraderecha"

El jefe de Estado lanzó, además, una crítica en contra de la "ultraderecha" de la cual aseguró que tienen tres características: "Tiene características autoritarias, conservadoras y neoliberales. Durante la campaña el actual Presidente electo dejó absolutamente de lado los temas y se atuvo, en su guion de campaña, de no tocar los temas en que sabe en que su posición es minoritaria en la sociedad, los temas en que se declara conservador: aborto, matrimonio homosexual, situación de las diversidad". 

Por el contrario, manifestó, se "puso mucho énfasis en el tema de la seguridad y la principal preocupación de los chilenos es la seguridad, y eso le hizo sentido a la mayoría de los chilenos y lo eligieron. No es la opción que yo hubiese tomado y además creo que en seguridad no hay atajos, creo que el camino que hemos seguido ha sido el correcto". 

Publicidad