Qué sucedió. El Presidente José Antonio Kast designó este lunes al abogado Sebastián Vallebona Espinosa como nuevo subsecretario de Hacienda, según informó Presidencia.

  • Vallebona se desempeñaba desde marzo como coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda y formaba parte del equipo más cercano al ministro Jorge Quiroz en la elaboración y tramitación de las medidas tributarias del Gobierno.
  • Reemplazará a Juan Pablo Rodríguez, quien dejó el cargo el 23 de julio. Desde entonces, la subsecretaría estaba encabezada en calidad de subrogante por Tomás Bunster, jefe de asesores de Quiroz y coordinador de Regulación Económica.

El núcleo tributario. Vallebona encabezó el trabajo técnico sobre los impuestos incluidos en el proyecto de Reconstrucción y Reactivación Nacional, conocido como la megarreforma de Quiroz.

  • Al abogado le correspondió explicar y defender algunos de los principales componentes del proyecto, entre ellos la rebaja gradual del impuesto de Primera Categoría, la reintegración del sistema tributario, la invariabilidad para las inversiones y los cambios introducidos durante la negociación parlamentaria.
  • Tras el avance legislativo de la reforma, Vallebona afirmó que el objetivo de Hacienda había sido mantener el “corazón” tributario de la iniciativa y que ese propósito se había cumplido.
  • También anticipó que la etapa siguiente estaría marcada por la preparación de circulares y normas para aplicar las disposiciones de recaudación y la entrada gradual de los cambios tributarios.
  • Vallebona formó parte del equipo que preparó el programa tributario de la campaña presidencial de José Antonio Kast. Fue en esta instancia en que conoció a Quiroz ya en el comando.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ

Quién es. Vallebona es abogado de la Universidad Católica de Chile. Tiene un máster en Derecho con mención en Derecho Tributario de esa universidad y un Advanced LL.M. en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

  • Es profesor de Derecho Tributario I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y docente del curso Tributación Internacional Esencial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Antes de incorporarse al Ministerio de Hacienda trabajó entre 2012 y 2015 en el Departamento de Servicios Legales y Tributarios de PwC Chile.
  • Posteriormente se integró al estudio Pereira Covarrubias Montes Abogados, donde llegó a ser socio donde compartió oficina con el exdirector del SII del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Julio Pereira, y quien ejerció como su jefe de gabinete, Gerardo Montes.
  • También es miembro de IFA Chile, organización especializada en tributación internacional, según su perfil publicado por Hacienda.

La salida de Rodríguez. El nombramiento pone término a la vacancia producida tras la renuncia de Juan Pablo Rodríguez, quien dejó la subsecretaría después de que la primera muestra de un examen de drogas realizado en junio arrojara un resultado positivo.

  • Rodríguez sostuvo desde el comienzo que no consume drogas y atribuyó el resultado a un error. Posteriormente presentó exámenes con resultados negativos, entre ellos uno capilar realizado por la Universidad Católica y procesado en Estados Unidos.
  • Su designación generó un fuerte conflicto al interior del oficialismo, ya que el Partido Republicano, sumado a los partidos de Chile Vamos, pidieron el regreso de Rodríguez a Hacienda u otro cargo gubernamental.

Lo que viene. El nombramiento instala en la segunda posición de Hacienda a uno de los principales responsables técnicos de la megarreforma. Vallebona deberá pasar desde la conducción especializada de los asuntos tributarios a una función más amplia, que incluye la coordinación de los servicios dependientes de Hacienda y el acompañamiento político y legislativo al ministro Quiroz.

Publicidad