Lo nuevo. “Vemos con optimismo la posibilidad de poder integrarnos a la administración en un futuro próximo”, sostuvo este martes el líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, tras reunirse durante más de dos horas en “La Moneda chica” con el exministro Claudio Alvarado (UDI), principal coordinador político de la Oficina del Presidente Electo y encargado de la transición al nuevo gobierno.

  • El objetivo del encuentro era presentarle a Alvarado un documento con un “marco operativo de cooperación” para zanjar la forma en que los libertarios podrían integrarse al gobierno a partir de marzo.
  • El escrito de 8 páginas con el que Kaiser entró a las oficinas de La Gloria poco antes de las 10:30 horas contenía aspectos valóricos —como el fin a políticas de identidad de género y educación sexual— y demandas políticas, como revisar el financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Ninguno de esos temas está entre las prioridades del “gobierno de emergencia”.
  • Pese a ello, en el círculo de Kaiser se da por hecho que, tras la ronda de conversaciones, el PNL terminará sumándose a la administración de José Antonio Kast. Sin embargo, para el excandidato era relevante marcar las principales banderas de la llamada “batalla cultural” de la derecha más dura, en un guiño hacia su electorado, que llegó al 13,94% en la primera vuelta.
  • Tras el encuentro, Alvarado señaló que “todo gobierno tiene la obligación de escuchar y atender los requerimientos que se plantean. Ahora, la oportunidad en que esto (la incorporación del PNL) se resuelva, la iremos conversando. Estaremos intercambiando ideas y sacando adelante nuestro programa de gobierno”.

Por qué importa. La eventual entrada de Kaiser y los libertarios al Gobierno le permitiría a Kast tener cubierto el flanco derecho, mientras que el excandidato tendría una vitrina destacada para empujar el crecimiento de su partido, la formación de cuadros y la proyección de nuevos liderazgos para futuros cargos como alcaldes, concejales, diputados y senadores.

  • Para Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación P!ensa, “desde una perspectiva idealista, resulta difícil de justificar —y poco ‘nacional’— restarse de un gobierno de emergencia que comparte diagnóstico y propuestas con el PNL, y que tiene la oportunidad de empezar a sacar a Chile del estancamiento y la decadencia, más aún cuando se les ha invitado formalmente a jugar un rol relevante”.
  • En el entorno de Kaiser señalan que es importante “razonar” su eventual ingreso al gabinete, teniendo en cuenta el aporte y la influencia de los nombres que propongan.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE

Solicitudes del PNL. En la reunión, que se realizó en el primer piso de “La Moneda chica” y en la que Kaiser estuvo acompañado por el historiador y analista político Patricio Gajardo, el líder del PNL le transmitió a Alvarado que su partido tiene la voluntad, la capacidad y los equipos técnicos para sumarse a la nueva administración, y que se sienten cómodos con la idea de “gobierno de emergencia” de Kast.

  • También, Kaiser habría enfatizado que la participación de los libertarios no sería acrítica y que marcarían los puntos de interés para su electorado cuando fuera necesario. En ese sentido, el parlamentario le transmitió que entre sus prioridades están el orden, la seguridad y destrabar la economía, todos ejes coincidentes con el programa del Presidente electo.
  • Un aspecto que ocupó gran parte de la conversación fue la reforma al sistema judicial, propuesta que el libertario presentó en mayo y que Kast valoró en el debate de Archi, a inicios de diciembre. La iniciativa contempla excluir a los actores políticos del nombramiento de los jueces; una reestructuración de la Fiscalía y sus funciones investigativas; y el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público y su capacidad operativa.
  • “Hemos presentado nuestra inquietud respecto de la continuidad de ciertos programas que tienen profundo contenido ideológico, que nacen algunos de este gobierno y de gobiernos anteriores, que a nuestra militancia y a nuestros votantes los tienen complicados. Y hemos percibido comprensión respecto de cuáles son nuestras inquietudes en esa materia”, sostuvo Kaiser.
  • Entre esos aspectos —que el lunes el libertario calificó de “intransables”— están el fin del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) —que para el parlamentario representa una intromisión en la autonomía de los apoderados y proyectos educativos— y el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).
  • También están impulsar el fin de las contribuciones, evitar el alza de impuestos y restringir la creación de nuevos ministerios.

¿Kaiser ministro? Hasta ahora, no está definido si el líder del PNL llegará a algún ministerio como Defensa o Seguridad, pues aún no se ha clarificado el criterio que restringiría el nombramiento de parientes de parlamentarios electos. Ese punto dejaría a Kaiser fuera del gabinete debido a que su hermana Vanessa salió electa como senadora por La Araucanía.

  • En ese escenario, entre los libertarios ha tomado fuerza la idea de proponer como una posible carta al exgeneral Luis Cuellar, a quien el excandidato postuló para Seguridad y Defensa antes de la primera vuelta.
  • “¿Ministro de qué iglesia?”, bromó el diputado cuando se le preguntó por la posibilidad de entrar al gabinete. Y luego añadió: “El Presidente de la República es quien arma y organiza su equipo. ¿Usted sabe qué le pasa a los jugadores que andan tratando a través de la prensa de llegar a jugar en la cancha? Terminan en la banca”.
  • En el PNL, eso sí, señalan que si Kaiser entra al gabinete podría descuidar el liderazgo del partido y su expansión por distintas regiones.
Publicidad