Este sábado, el rey Carlos III fue coronado en una histórica ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres.

Tras la muerte el 8 de septiembre de 2022 de Isabel II, quien reinó por 70 años, su primer hijo se convirtió en el monarca de mayor edad en ascender al trono.

A sus 74 años, Carlos III es el heredero con más años de servicio en la historia británica.

Aquí repasamos algunos de los momentos clave de la vida del soberano británico.

Carlos Felipe Arturo Jorge nació el 14 de noviembre de 1948. Tenía poco más de 3 años cuando su madre fue coronada reina.
Tenía solo 1 año cuando experimentó la primera de la que sería una serie de separaciones de sus padres, cuando su madre viajó a Malta para unirse al príncipe Felipe, que servía como oficial de la marina.
Durante esos días de separación, el pequeño Carlos a menudo quedaba al cuidado de las niñeras de la familia real.
Educado en casa hasta la edad de 8 años, Carlos se convirtió en el primer heredero natural en asistir a una escuela. Aquí las cámaras lo capturaron jugando fútbol, en 1957.
Gozó de una relación muy estrecha con su abuela, la reina madre.
En una medida para fortalecer su carácter, Carlos fue enviado a finalizar sus años escolares en Gordonstoun, Escocia, pero sufrió acoso por parte de sus compañeros y les rogó a sus padres que lo dejaran irse.
Carlos estudió, primero, Arqueología y Antropología y, posteriormente, Historia en el Trinity College, uno de los centros educativos de la Universidad de Cambridge. Se convirtió en el primer heredero al trono en completar una licenciatura.
En julio de 1969, Carlos fue investido como príncipe de Gales en una ceremonia celebrada en el castillo de Caernarfon. Pronunció su discurso en galés e inglés.
Siguió la tradición familiar de servicio militar y se graduó como piloto en la RAF Cranwell, una estación de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido en Lincolnshire, antes de trasladarse al Royal Naval College, en Dartmouth.
Realizó un riguroso entrenamiento militar y se ganó el título de Action Man ("Hombre de acción") ya que, en una serie de ejercicios militares, se arrojó de aviones, escapó de submarinos y se entrenó como buzo y comando.
Después de prestar servicio en varias embarcaciones, Carlos asumió el mando del cazador de minas HMS Bronington para su último periodo en la Royal Navy, la marina real.
Cuando se acercaba a los 30 años, el entonces príncipe de Gales se hizo conocido como una especie de playboy.
Se convirtió en uno de los solteros más codiciados del mundo. Fue fotografiado jugando al polo, nadando y haciendo windsurf.
Se le vinculó sentimentalmente a varias mujeres, incluida Camila Parker Bowles.
Aunque hubo mucha discusión en su momento sobre encontrarle al príncipe un "trabajo real", Carlos realizó una serie de giras de la realeza y participó en obras benéficas. Creó la fundación de caridad Prince's Trust en 1976.
En 1981, después de una intensa especulación mediática, se anunció su compromiso con Lady Diana Spencer.
Cinco meses después se casaron en la Catedral de San Pablo. Unas 600.000 personas aproximadamente llenaron las calles de Londres para ver a la pareja el día de su boda.
La pareja posa para una foto a orillas del río Dee, en los terrenos del castillo de Balmoral, en Escocia, al final de su luna de miel.
A pesar de la llegada de dos hijos, el príncipe William en 1982 y su hermano menor, el príncipe Harry en 1984, el matrimonio estaba en problemas y Carlos y Diana se divorciaron formalmente en julio de 1996, citando "diferencias irreconciliables".
Tras la muerte de Diana en un accidente automovilístico en París en 1997, Carlos insistió en que se le diera un funeral de la realeza.
La muerte de Diana obligó a la monarquía a repensar su imagen y Carlos se adaptó al cambio rápidamente, emergiendo como un padre afectuoso y solidario y como un heredero moderno.
Algunos lo acusaron de mostrarse distante e insensible después de la muerte de la princesa Diana. Sin embargo, Carlos intentó proyectar una nueva imagen y conectarse con la gente.
Como príncipe, habló abiertamente sobre varios temas, como su apoyo a la agricultura orgánica y la medicina alternativa, y su oposición a los cultivos modificados genéticamente.
Crítico de la arquitectura moderna, su visión urbanística tomó forma tangible en la localidad de Poundbury, en Dorset.
En 2002, el príncipe Carlos habló conmovedoramente de su abuela "mágica", la reina madre, quien murió mientras dormía a la edad de 101 años. Estuvo de pie, al lado de su ataúd, en la vigilia que se llevó a cabo en Westminster Hall, en Londres.
A lo largo de los años, Carlos mantuvo su amistad con Camilla Parker Bowles, a quien conoció en 1970. La pareja anunció su compromiso en 2005.
Carlos fue el primer miembro de la familia real que se casó en una ceremonia civil. Parker Bowles se convirtió en duquesa de Cornualles y, tras la llegada de Carlos al trono, pasó a ser reina consorte.
En 2011, su hijo mayor, el príncipe William, se casó con Kate Middleton en la Abadía de Westminster.
Los primeros nietos del rey, el príncipe George y la princesa Charlotte nacieron en 2013 y 2015.
El rey Carlos III llevó a Meghan Markle al altar cuando se casó con el príncipe Harry en 2018.
El rey se vio visiblemente afectado cuando encabezaba la procesión detrás del ataúd de su padre, el príncipe Felipe, durante su funeral en el castillo de Windsor en 2021.
Carlos se convirtió en rey en un momento en que las actitudes públicas hacia la realeza están cambiando.
La histórica corona de San Eduardo le fue colocada al rey Carlos III como parte de un ritual de coronación que se remonta siglos. Pero solo la portó menos de una hora y jamás lo volverá a hacer.
A su lado estuvo, desde ahora la oficialmente reconocida como reina Camila.

Todas las fotos tienen copyright.

Publicidad