El Presidente Gabriel Boric se manifestó en contra del rechazo de Estados Unidos al visado de tres funcionarios del Gobierno Chile por socavar "la seguridad regional".

Según pudo conocer  T13.cl, los funcionarios chilenos afectados con esta medida son el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.   

Mediante su cuenta de X, el mandatario cuestionó que "el gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales".

"Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región", enfatizó.

El Presidente Boric recalcó que "Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional".

"No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley. Nuestra soberanía se respeta", concluyó en X.

Presidente Boric cuestiona rechazo de visado a funcionarios en EE.UU. 

Durante una conferencia de prensa desde Rapa Nui, el jefe de Estado anunció que el canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Estados Unidos y a la Cancillería "para pedirles explicaciones de esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva".

Adicionalmente, Boric señaló que la medida "desde nuestro punto de vista, no tiene ninguna justificación".

"Nosotros como Gobierno y espero que todos como país, nos pongamos siempre de lado de la bandera chilena. Pueden tener certeza de que nuestro Gobierno y que el futuro también, siempre vamos a anteponer los intereses de Chile, de los chilenos y chilenas, por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país", declaró el mandatario.

El Presidente Gabriel Boric recalcó que "no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se tomen en Chile. Siempre tomamos todos los resguardos, analizamos todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al derecho internacional".

Publicidad