La guerra entre Rusia y Ucrania mantiene en alerta roja a las máximas potencias mundiales, puesto que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con utilizar su amplio arsenal nuclear contra quienes intenten frenar su incursión en territorio ucraniano.

Además, el mandatario ruso afirmó que cualquier ataque contra su país tendría una "pronta" y "fuerte" respuesta con todo su armamento disponible.

Ante eso surge la interrongante de cuánto material nuclear bélico tiene en su inventario Rusia, siendo las ojivas nucleares las que más preocupan al mundo, considerando las consecuencias desastrozas que podrían traer no sólo para Ucrania y Europa, sino que para el mundo entero.

¿Cuántos misiles nucleares tiene Rusia?

Actualmente Rusia cuenta con 6.255 ojivas nucleares, las cuales se reparten de la siguiente manera: 1.625 cabezas nucleares desplegadas, 2.870 que se encuentran almacenadas para ser preparadas y utilizadas y 1.760  armas nucleares de carácter estratégico, según el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Actualmente Rusia es el país con la mayor fuerza nuclear total, aunque Estados Unidos se mantiene en el primer lugar con la cantidad de cabezas nucleares desplegadas por distintos lugares del mundo, tanto en bases como en aviones y embarcaciones.

Cómo está compuesta la fuerza nuclear de Rusia

Para el uso de esta fuerza nuclear, el gobierno de Putin cuenta con las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia, las cuales están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas.

El sitio web del Ministerio de Defensa de dicho país señala que dentro de su armamento se cuentan misiles intercontinentales y aviones de largo alcance, alineados bajo las órdenes de las fuerzas estratégicas nucleares.

Putin pone en alerta a sus fuerzas nucleares

Este organismo además considera unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, barcos y la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión.

Por otra parte, las Fuerzas Defensivas Estratégicas incluyen un sistema de alerta de contraataque con misiles y un sistema de control de espacio, la defensa antimisil y la defensa espacial.

Las potencias nucleares en el mundo

Si bien Rusia es el país que tiene el mayor arsenal nuclear, lo sigue de cerca Estados Unidos con 5.550 ojivas en total, teniendo 1.800 desplegadas y 3.750 más dispuestas tanto en reserva como también en sus bases estratégicas y de defensa.

Otros países que cuentan con armas nucleares, pero con mucho menos cantidad, son: China: 350, Francia: 290, Reino Unido: 225, Pakistán: 165, India: 156, Israel: 90 y Corea del Norte con un arsenal de entre 40 a 50 ojivas.

Los datos pertenecen a la última medición realizada por el SIPRI.

Según este mismo informe, Ucrania NO cuenta con armamento nuclear. 

Freno en los planes de desarme nuclear

Si hace un par de años algunos países se propusieron un desarme nuclear progresivo, esto al parecer se ha ido frenando, y cambiando antiguas ojivas por armamento renovado.

En el informe anual del SIPRI señalan que "tanto Rusia como EE. UU. tienen en marcha extensos y costosos programas para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares y sistemas vectores aéreos y balísticos, así como las instalaciones de producción de armas nucleares".

A eso añadieron que "en 2020 EE. UU. completó el despliegue de nuevas ojivas de bajo rendimiento en sus submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) y avanzó en sus planes para desplegar un nuevo misil de crucero con carga nuclear lanzado desde el mar (SLCM)".

Por su parte Rusia "incorporó a su flota un cuarto SSBN de clase Borei y aumentó su número de misiles balísticos intercontinentales Yars y Avangard, SLCM Kalibr de ataque terrestre y misiles de corto alcance Iskander".

Baja transparencia

Desde el SIPRI además alegan un bajo compromiso con la "transparencia" al momento de revelar las cifras reales del armamento nuclear con el que cuentan las naciones.

"La disponibilidad de información fiable sobre el estado de los arsenales nucleares y la capacidad de los estados que tienen armas nucleares varía mucho", sentencia el informe del SIPRI ya que "Rusia, a pesar de compartir información con EE. UU., se niega a revelar el desglose detallado de sus fuerzas en virtud del Tratado bilateral para la reducción de armas estratégicas ofensivas (Nuevo START) de 2010".

Lo mismo ocurre con Estados Unidos y China, Corea del Norte, entre otros.

Publicidad