Una de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y que puedan estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones.

Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del COVID-19.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, el personal militar comenzó a pedirle a las personas que ingresan a la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, que huelan vinagre de manzana.

Según informó Newsweek, el propósito del ejercicio es identificar a las personas que podrían estar portando el nuevo coronavirus como evidencia que sugiere que perder el sentido del olfato es un síntoma común de la enfermedad.

"En la puerta 4 de Camp Walker hoy, realizamos pruebas de olor al azar en el personal que ingresó a la instalación utilizando un nuevo método de entrega: hisopos de algodón que se entregan a cada individuo y se eliminan inmediatamente después de la prueba", Daego anunció en su página de Facebook.

Y agregaron: "El síntoma principal para aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con casos leves de COVID-19 es una pérdida del olfato conocida como anosmia, según muestran estudios recientes, y el 66 por ciento de los pacientes con COVID-19 sufren de anosmia".

Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de Corea (U.S.F.K.) aseguró a Newsweek que las pruebas comenzaron el 3 de abril. El procedimiento se está llevando a cabo en una puerta en Camps Carroll, Walker y Henry, pero se redujo a Camp Walker durante el fin de semana. El proceso se reanudará en Carrol y Henry el lunes por la tarde.

"La prueba de olor es una medida adicional que hemos agregado a un procedimiento de evaluación de compuerta ya robusto en nuestras instalaciones, que incluye controles de temperatura sin contacto y un cuestionario de evaluación que se actualiza constantemente con las preguntas actuales y aplicables. Por ejemplo, actualmente les preguntamos si han estado siguiendo nuestras directivas de Condición de Protección de la Salud, si han estado expuestos a alguien que dio positivo por COVID-19 y si se sienten enfermos", declaró. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. enumeran la fiebre, la tos seca y la falta de aliento como síntomas de COVID-19. Una lista no exhaustiva de señales de advertencia de emergencia incluye dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertar y labios o cara azulados. Se alienta a los pacientes que experimentan estos síntomas a buscar atención médica de inmediato.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que perder el sentido del olfato (anosmia) puede ser otro síntoma.

Publicidad