Su desaparición en 2007 en una turística localidad portuguesa fue el inicio de un caso largo y complicado que mantuvo al mundo en vilo.

Este miércoles 3 de mayo se cumplen 16 años desde la desaparición de Madeleine McCann, quien el próximo viernes 12 cumpliría 20.

La pequeña Maddie, cuya imagen dio la vuelta al mundo, desapareció de su habitación el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, donde estaba de vacaciones con su familia.

Su desaparición, poco antes de su cuarto cumpleaños, el 12 de mayo, desencadenó una extraordinaria investigación y una cobertura mediática internacional. Pero nunca se ha encontrado ningún rastro de la niña, a pesar de la identificación de un sospechoso el 2020 en Alemania.

En aquel momento, el desaparecido diario sensacionalista News of the World ofreció 1,5 millones de libras (2,1 millones de dólares o 1,7 millones de euros) por cualquier información que condujera a la recuperación de Maddie.

Recientemente, en abril, la justicia alemana anuló el procedimiento contra el principal sospechoso del caso. El alemán Christian B, no irá a juicio este año en Alemania, como se esperaba, por cinco casos de violaciones y agresiones sexuales, después de que el tribunal se declarara incompetente.

"El tribunal de Brunswick se declara incompetente" en estos cinco casos, dijo el tribunal en un comunicado, explicando que el último domicilio conocido del sospechoso no estaba bajo su jurisdicción.

Por lo tanto, la fiscalía de Brunswick, en el norte de Alemania, también debería ser relevada de las investigaciones en curso sobre la desaparición de Madeleine McCann, dijo el abogado del sospechoso.

Este pederasta reincidente que vivió varios años en el sur de Portugal cumple actualmente una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años.

Fue también inculpado por otros cinco crímenes y delitos sexuales cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal, sobre los cuales se esperaba un juicio en los próximos meses.

Ahora corresponde a otras fiscalías regionales alemanas –en donde vivió el sospechoso– decidir si toman estos casos.

Padres de Maddie rompen el silencio

La última intervención de Kate y Gerry McCann fue cuando tuvieron una escueta reacción respecto a los resultados del test de ADN al que se sometió la joven polaca Julia Wendell, quien aseguraba ser la niña desaparecida.

Fue durante los primeros días de abril que la doctora Fia Johansson, investigadora privada y medium de Julia Wendell, reveló los resultados del test de ADN de la joven de 21 años, quien se hizo conocida a nivel mundial luego de aparecer en un programa de televisión afirmando que sospechaba que era Madeleine McCann, pero no entregó ninguna prueba al respecto.

"Los resultados de la prueba revelaron que ella es 100% polaca, con una influencia insignificante de Lituania y Rusia", dijo en una declaración, precisando que "los resultados del ADN no mostraron ninguna conexión con las raíces británicas o incluso alemanas".

Hasta ahora era desconocida la postura de los padres respecto al tema tras conocerse los resultados del test de ADN.

Según recogió Mirror, los padres hicieron una declaración en la respuesta a una pregunta que recibieron en su página de Facebook Find Maddie.

Una mujer les consultó sobre si "¿hay una posibilidad de darnos una actualización? ¿Ha habido muchos medios sobre una chica que dice ser Maddie y se está haciendo el test de ADN? ¿Es posible que sus seguidores sepan lo que está pasando?".

"Nuestros pensamientos y oraciones están siempre con la familia McCann y el regreso seguro de su preciosa hija", añadió la mujer en la instancia.

Fue tras ello que, a través de una declaración oficial, los representantes de Kate y Gerry McCann manifestaron que "no hay nada que informar en este momento. Si lo hay, y cuando lo haya, vendrá de la Policía Metropolitana".

Publicidad