El 15 de marzo, el gobierno de Donald Trump llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra el grupo armado hutí en Yemen, que terminó con 53 muertos y casi un centenar de heridos, según informes del propio grupo. El objetivo de la operación era presionar al grupo que controla parte de Yemen, para que detuviera sus ataques a los barcos que cruzan el Mar Rojo.
Cabe señalar que desde noviembre de 2023, los hutíes habían intensificado sus ataques contra embarcaciones mercantes, como parte de su apoyo al grupo palestino Hamás en su conflicto con Israel. Al igual que Hamás, los hutíes reciben apoyo de Irán, lo que generó la respuesta de la Casa Blanca.
Ese mismo día del ataque, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en Truth Social, donde señalaba “financiados por Irán, los matones hutíes han disparado misiles contra aviones estadounidenses, y han apuntado a nuestras Tropas y Aliados”.
Sin embargo, a pesar de la alta confidencialidad que rodeaba la operación, hubo alguien que accedió a los detalles de la ofensiva en tiempo real, incluso mientras los aviones norteamericanos ya estaban en pleno ataque. Esa persona fue el editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg.
Antes de la operación, Goldberg recibió una invitación para unirse a un chat privado en Signal, una aplicación de mensajería cifrada utilizada por altos funcionarios del gobierno de Trump. Y pese a que al principio pensó que se trataba de un error, pronto se dio cuenta de que estaba leyendo comunicaciones sobre planes de guerra.
El día de la ofensiva, mientras estaba en el estacionamiento de un supermercado, se puso a ver las comunicaciones del chat en Signal sobre un ataque en Yemen. Al buscar en la red social X actualizaciones sobre el lugar, encontró reportes de explosiones en la capital del país de Medio Oriente, Saná.
"A esa hora caerán las bombas": Los detalles de la ofensiva de guerra que el gabinete de Seguridad de Trump compartía a través de chats
Según la traducción de La Tercera, en los chats que informaban el ataque aéreo contra Yemen ocurrido el 15 de marzo, el secretario de Defensa de EE. UU. comenzó proporcionando todos los detalles a distintas horas.
Pete Hegseth (secretario de Defensa de EE.UU):
- 11:44: “Actualización de equipo. El tiempo es favorable. El CENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) acaba de confirmar que podemos lanzar la misión”.
- 12:15 ET: "Lanzamiento de los F-18 (primer paquete de ataque)".
- 13:45: "Comienza la ventana de ataque del F-18 (el terrorista objetivo se encuentra en su ubicación conocida, por lo que debería ser puntual). También se lanzan los drones de ataque (MQ-9)".
- 14:10: "Lanzamiento de más F-18 (segundo paquete de ataque)".
- 14:15: "Drones de ataque sobre el objetivo (ahora es cuando se lanzarán las primeras bombas, a la espera de objetivos anteriores ‘basados en el disparo’)".
- 15:36: "Comienza el segundo ataque del F-18. También se lanzan los primeros Tomahawks desde el mar. ¡Que Dios bendiga a nuestros guerreros!”.
- JD Vance (vicepresidente de EE.UU) - 12:13: “Rezaré por la victoria”.
- Michael Waltz (Consejero Nacional de los Estados Unidos) - 13:48: “Vicepresidente. El edificio se derrumbó. Tuvimos varias identificaciones positivas. Pete, Kurilla, el inspector jefe, ¡un trabajo increíble!”.
- JD Vance (vicepresidente de EE.UU) - no se especifica hora: “¿Qué?”.
- Michael Waltz (Consejero Nacional de los Estados Unidos) - 14:00: “Escribiendo demasiado rápido. El primer objetivo, su principal experto en misiles, lo identificamos entrando al edificio de su novia y ahora se derrumbó”.
- JD Vance (vicepresidente de EE.UU) - 14:01: “Excelente”.
- John Ratcliffe (Director de la CIA) - 14:36: “Un buen comienzo”.
- Michael Waltz (Consejero Nacional de los Estados Unidos) - 16:58: (Acá comparte emoticones de un puño, una bandera estadounidense y fuego). “¡Buen trabajo, Pete y tu equipo!”.
- Michael Waltz (Consejero Nacional de los Estados Unidos) 17:15: “El equipo de MAL también hizo un gran trabajo”.
- SM (iniciales del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller) - 17:18: “Excelente trabajo de todos. Un comienzo poderoso”.
- Pete Hegseth (secretario de Defensa de EE.UU) - 17:20: “El CENTCOM estuvo/está en el punto exacto. ¡Excelente trabajo todos! Más ataques en curso durante horas esta noche, y mañana se proporcionará un informe inicial completo. Pero puntuales, en el objetivo, y con buenos resultados hasta ahora”.
- Susie Wiles (Jefa de gabinete de la Casa Blanca) - 17:21: “¡Felicitaciones a todos, especialmente a los que están en el teatro de operaciones y al CENTCOM! ¡Realmente genial! Que Dios los bendiga”.
- Steve Witkoff (enviado especial para Medio Oriente y Rusia) - 17:47: (Acá comparte dos emoticones de manos rezando, uno de un puño y dos de la bandera estadounidense).
- TG (iniciales de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard) 18:35 - “¡Excelente trabajo y resultados!”.
También te podría interesar: