La adolescente Norma Lizbeth, quien cursaba tercer año de secundaria en la Escuela No. 518 en Teotihuacán, Estado de México (Edomex), murió a consecuencia de las heridas que sufrió en su cara cara y cabeza durante una pelea con otra compañera de curso.

Los familiares de la adolescente de 14 años denunciaron que ella ya había alertado en casa y con algunos profesores de su escuela sobre las agresiones físicas y verbales que recibía de varios de sus compañeros en la sala de clases. 

Por lo mismo, exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la secretaría de Educación estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar y esclarecer los hechos tras su muerte.

Fue el 21 de febrero pasado que Norma se enfrentó en una pelea a golpes con otra adolescente que la había citado previamente.

En un video de la riña callejera -que se difundió en redes sociales- se ve cómo la presunta agresora de Norma Lizbeth la golpea en repetidas ocasiones en la cabeza. Tras hacerle una radiografía, se descubrió que la joven había sufrido una fractura en la nariz y, como resultado, tanto ella como la otra estudiante recibieron una sanción de un mes. Sin embargo, la situación empeoró para Norma en las semanas siguientes.

"Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían", explicó su hermana en entrevista con el medio La Jornada.

Al hablar sobre las últimas horas de Norma, su hermana Alma comentó que al tercer día tras la agresión, ella se sentía mal y la llevaron al doctor, pero que éste le recetó solo paracetamol y naproxeno para el dolor de cabeza.

En conversación con Telediario, relató que se acostó boca arriba y le dijo que sentía que se iba a desmayar. "Yo le dije que no se preocupara que estaba en la casa, que estaba conmigo", pero tras quejarse ya no despertó, pensaron que se había desmayado hasta que se dieron cuenta que había fallecido.

Murió por traumatismo craneoencefálico

Según se detalla en el acta de defunción, el motivo de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico. "Estuve con ella desde el día del accidente, la apoyé, fui a donde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar", expresó Alma.

Norma Lizbeth fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista y la tarde del pasado miércoles fue sepultada en el panteón de esa comunidad teotihuacana.

La joven, según relataron sus familiares, soñaba con terminar la secundaria, estudiar la preparatoria y luego prepararse para ser enfermera. Además la describieron como seria y muy tímida.

Su familia clama justicia y que no se repita otro caso similar en la escuela donde estudiaba.

Publicidad