Estados Unidos mantiene una lista de organizaciones denominadas como "terroristas": El mandatario norteamericano, Donald Trump, añadió una más y la lista ya va en 15. El Cartel de los Soles, el último en la lista.

En conversación con el cientista político y analista internacional Libardo Buitrago en T13 Central, el experto explicó algunos detalles de la nominación y el escenario que enfrenta Venezuela ante los últimos anuncios de Trump.

El norteamericano ha acusado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tener vínculos con estas bandas. 

"El pulso es el siguiente: Maduro intenta hacerle un 'juego de cintura' a Donald Trump, como se lo ha hecho a Biden y a otros líderes mundiales, esperando que el tiempo mine voluntad política de una operación militar en Venezuela", explicó Buitrago.

"Pero Trump lo que ha hecho es copar paso a paso y con paciencia, una serie de alternativas. Y solamente es Nicolás Maduro el que tiene la opción: o sale vivo del poder, es decir, pide autorización para salir y buscar un lugar dónde irse. O bien operaciones militares". 

"Por lo tanto, son 8 días: el 24 de noviembre, si no hay avances en la negociación, se va a denominar al Cartel de los Soles como una célula terrorista y con eso se puede dar luz verde para que Trump le diga al comandante de la flota que está frente a las costas de Venezuela que puede operar sobre estaciones militares y cabezas de los líderes del cartel", cerró.

Cartel de los Soles, la última: Lista de organizaciones terroristas según EE.UU

México:

  • Cartel de Jalisco Nueva Generación
  • Cartel de Sinaloa
  • Cartel del Golfo
  • Cartel de Jalisco
  • Familia Michoacana
  • Carteles Unidos

Honduras y Guatemala:

  • Mara Salvatrucha

Ecuador:

  • Los Lobos
  • Los Choneros

Perú:

  • Sendero Luminoso

Colombia:

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Segunda Marquetalia
  • Disidencias FARC

Venezuela:

  • Tren de Aragua
  • Cartel de los Soles
Publicidad