El juicio civil contra Donald Trump en Nueva York, acusado de violación y difamación por una experiodista, avanza este lunes hacia su desenlace, con los alegatos finales de la querellante y los abogados defensores del expresidente estadounidense.

E. Jean Carroll, de 79 años, demandó a Trump el año pasado alegando que la violó en unos grandes almacenes neoyorquinos a mediados de la década de 1990. La excolumnista de la revista Elle también afirma que Trump la difamó después de que ella hiciera pública su acusación en un libro en 2019.

Al presentar sus alegatos finales este lunes, la abogada de Carroll instó a un jurado en un tribunal federal en Manhattan a responsabilizar a Trump por lo ocurrido.

"Nadie, ni siquiera un expresidente, está por encima de la ley", sostuvo Roberta Kaplan.

Kaplan recordó al jurado que su clienta fue interrogada "durante más de dos días, y respondió a cada pregunta, y en particular a las "razones por las que no había gritado" durante la presunta violación hace más de 25 años.

Trump, que ha negado repetidamente las acusaciones, no compareció ante el tribunal durante el juicio.

Pero en los extractos del video del interrogatorio al que fue sometido en octubre pasado por la abogada de la acusación, divulgado el pasado viernes, dijo que "es la historia más ridícula y asquerosa. Todo es mentira", y tildó a Carroll de "enferma".

Reiteró que no conocía a su acusadora pese a que ambos aparecen sonrientes, junto con sus respectivas parejas, en una foto presentada en el juicio tomada antes de su presunto encuentro en 1996, en la que el magnate confundió a Carroll con su exesposa Marla Maples.

Además, se refirió a Carroll como una mujer que "no era (su) tipo".

"La verdad es que" Carroll "era exactamente su tipo", dijo sin embargo Kaplan.

Los abogados de Trump deben presentar sus argumentos finales más tarde el lunes, antes de que los nueve miembros del jurado -seis hombres y tres mujeres- se retiren a deliberar el martes.

El veredicto, que se espera para esta semana, determinará la posible responsabilidad de Trump y, en caso afirmativo, la indemnización por daños y perjuicios que reclama Carroll.

El caso es uno de varios reveses legales que enfrenta el mgnate republicano de 76 años, quien busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Publicidad