Amnistía Internacional denuncia que el régimen de Corea del Norte está ejecutando públicamente o enviando a campos de trabajo a personas, incluyendo escolares, que ven la serie “El Juego del Calamar”.

Según el reporte de la organización internacional, los norcoreanos sorprendidos consumiendo programas o música de Corea del Sur son castigados con ejecuciones públicas, campos de trabajo forzado o humillaciones públicas.

De acuerdo con los testimonios de personas de Corea del Norte que lograron escapar al régimen y refugiarse en el sur, las penas han sido impuestas a los sorprendidos viendo “Aterrizaje de emergencia en el corazón” (Crash Landing on You), “Descendientes del sol” (Descendants of the Sun) y “El Juego del Calamar” (Squid Game).

Los testigos afirman que las familias con más dinero pueden evitar los castigos más severos pagando sobornos a funcionarios corruptos.

Sarah Brooks, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, dijo “estos testimonios muestran cómo Corea del Norte está aplicando leyes distópicas que hacen que ver un programa de televisión surcoreano pueda costarte la vida, a menos que puedas pagarlo”.

“Las autoridades penalizan el acceso a la información, lo que viola el derecho internacional, y luego permiten que los funcionarios se beneficien de quienes temen el castigo. Se trata de una represión combinada con corrupción, que afecta sobre todo a quienes carecen de riqueza o conexiones”, agregó.

“Este sistema completamente arbitrario, basado en el miedo y la corrupción, viola los principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Debe ser desmantelado”, cerró.

Acusan a Corea del Norte de ejecuciones por ver "El Juego del Calamar"

En el reporte de Amnistía Internacional informaron que los entrevistados han mencionado que durante los últimos años ha aumentado la frecuencia con que ingresa contenido proveniente de Corea del Sur al norte.

Hay testimonios de dos casos de ejecuciones relacionadas con “El Juego del Calamar”: el primero es en la provincia Yanggang, donde personas, incluyendo estudiantes de la escuela secundaria, fueron ejecutados por ver el show de Netflix

El segundo caso fue reportado por Radio Free Asia, desde donde señalan que en 2021, en la provincia Hamgyong Norte se ejecutó a personas que estaban distribuyendo la serie.

Además, se ha castigado a jóvenes que escuchan al grupo de K-Pop BTS.

Publicidad