Este 1 de octubre entró en vigencia la autorización de ingreso a Argentina de ciudadanos extranjeros de países limítrofes, tras la evolución sanitaria de la nación trasandina por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo estipulado por la decisión adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández, desde el primer día del décimo mes del año "se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin asilamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción".

Y desde el 1 de noviembre se dará paso a la autorización de ingreso de todos los extranjeros, pero aquellos que no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar una cuarentena -incluyendo menores de edad, test de antígeno al ingreso y test PCR al séptimo día.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Argentina?

Según detalló el Consulado General de Argentina en Santiago, para poder ingresar a contar del 1 de octubre se requiere esquema de vacunación completo, con fecha de aplicación de la última dosis al menos 14 días antes del arribo al país.

Otro de los requisitos es contar con un PCR negativo tomado con menos de 72 horas previo al embarque y la realización de un test PCR entre el quinto y séptimo del arribo, hasta que la autoridad sanitaria lo requiera.

En relación a los menores de edad sin esquema de vacunación completo, éstos sí podrán hacer ingreso al país en la medida que estén acompañados por un adulto, pero deberán realizar cuarentena.

De igual forma, manifestaron que 14 días después que Argentine alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes estén con su cuadro de inmunización ya completado quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos.

Otro de los requisitos es contar con un seguro de salud con cobertura COVID-19 y que todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas por los organismos reguladores de los países vecinos son aceptadas por Argentina.

¿Cuáles son los pasos internacionales habilitados?

Los pasos seguros actualmente habilitados son el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, en Misiones; el Aeropuerto Internacional gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo" y el Centro de Sistema Cristo Redentor, paso Horcones, en Mendoza; los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarios de Buquebus y Colonia Express; así como el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y Puerto de Ushuaia, pero estos últimos a partir del 20 de octubre.

De igual forma, las autoridades argentinas manifestaron que podrían sumarse otros puntos de ingreso en la medida que sean pedidos por las provincias y cuenten con autorización del Gobierno central.

De hecho el 20 de octubre se habilitará la temporada de cruceros.

Publicidad