Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, disminuyó en el índice internacional de percepción de corrupción, encuesta en la que aumentó cinco puntos y donde los países más transparentes alcanzan los 100 puntos.

De este modo, la nación vecina quedó en el puesto 66 de 180 países evaluados.

Según detalla Clarín, en la medición de 2015 (durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner) Argentina se ubicó en el puesto 107 de 168 países. 

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, explicó que "la mejora que se registra en el puntaje de Argentina se vincula, principalmente, a lo que se percibió como una decidida acción de la Justicia para poner fin a la impunidad en los casos de corrupción".

 

"La causa de los Cuadernos y las declaraciones de los arrepentidos trascendieron las fronteras y mostraron una decidida acción de la Justicia no solo respecto a los funcionarios públicos sino también a los empresarios involucrados en los casos de corrupción", señaló Ferreira.

Por otro lado, Laura Alonso —que trabajó en la Oficina Anticorrupción entre el 2015 y el 2019— aseguró que "la mejora se debe a que los encuestados percibieron positivamente las mejoras judiciales y administrativas del gobierno de Macri como la transparencia en las obras públicas y los avances en las causas contra la corrupción fueron un hecho inédito en la historia argentina".  

Publicidad