El Senado de Argentina votó el miércoles por la noche a favor de trasladar a otros tribunales a tres jueces a cargo de procesos judiciales por presunta corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, una sesión en la que oposición se abstuvo de participar, informó el Congreso.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli necesitaban una ratificación del parlamento para permanecer en los tribunales que han ocupado en los años recientes en la Cámara Federal, pero la votación del Senado decidió moverlos a otros, con lo que quedarán alejados de las causas contra Kirchner.

Sin embargo, los jueces anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia.

"La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas donde está involucrada la vicepresidenta", criticó el senador opositor Martín Lousteau antes de abandonar la sesión que se realizó en forma remota debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La coalición gobernante de centro-izquierda peronista Frente de Todos tiene la mayoría en el Senado.

Kirchner, indagada en nueve causas, la mayoría por supuesta corrupción, fue presidenta entre 2007 y 2015 y ahora ocupa la vicepresidencia en el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández.

Kirchner asevera que los procesos forman parte de una persecución política en su contra.

Publicidad