El Gobierno argentino oficializó este viernes (26.08.2022) una subida del 21% del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos, pasando de los actuales 47.850 pesos mensuales (unos 348 dólares) a los 57.900 pesos (421 dólares) a partir de noviembre, informaron fuentes oficiales. El Ejecutivo trata así de contener la inflación, disparada tanto por causas internas como por la coyuntura internacional, marcada por la guerra en Ucrania y el incremento de los precios de la energía.

Este aumento del salario mínimo, publicado a través de una resolución en el Boletín Oficial, fue acordado a principios de semana en la reunión del Consejo del Salario, un grupo constituido por representantes sindicales, empresarios y funcionarios. El salario mínimo subirá en Argentina un 21%en tres tramos del 7% entre septiembre y noviembre, con una cláusula de revisión este último mes.

También aumentarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que llegará hasta los 16.083 y 26.805 pesos (117 y 195 dólares), respectivamente, el próximo noviembre. Además, se verán afectados el programa "Potenciar Trabajo", por el que un millón de argentinos trabaja cobrando la mitad del salario mínimo, el de las "Becas Progresar" y las jubilaciones mínimas.

Una vez concretados los tres tramos del aumento, el salario mínimo, vital y móvil habrá alcanzado una subida total del 75% desde comienzos del año, en medio de una aceleración del ritmo inflacionario por los fuertes desequilibrios macroeconómicos del país y por la coyuntura internacional.

Según los últimos datos oficiales, los precios en Argentina anotaron una subida interanual del 71% en julio y acumulan un alza del 46,2% en los siete primeros meses del añocuando el año pasado fue del 51%. Asimismo, los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron en su último informe una inflación anual del 90,2% para diciembre de 2022, que podría ser mayor.

lgc (efe/clarín)

[VIDEO] Piden juicio político contra Alberto Fernández en Argentina por dichos sobre Nisman
Publicidad