Este fin de semana, Vladimir Putin volvió a imponerse en las elecciones en Rusia y aseguró un quinto mandato. Según expertos fácilmente podría quedarse en el poder hasta 2036.

El "zar moderno" es sombrío e imprevisible. El único mandatario que ha visto Rusia en el siglo se consolida con un nuevo mandato, con el que estará en el poder al menos hasta 2030.

Una de las claves para entender la mente de Vladimir Putin es su fanatismo por el deporte. El judo es una práctica que ha realizado desde niño y la técnica la ha traspasado hasta el mundo político. 

Aprendió de disciplina, fortaleza mental y que en momentos, es inevitable golpear primero, con la intención de que el oponente no se levante. A principio de 2022, Vladimir Putin dio el gran golpe al invadir a Ucrania. 

"La bomba nuclear económica que tiraron los países occidentales pensaron que iban a colocar de rodillas a Putin, cosas que no sucedió. La economía sigue vigente", comentó Cristián Medina, académica de la Universidad San Sebastián, respecto a la invasión rusa a Ucrania.

El origen de Vladimir Putin en Leningrado

En un Leningrado -hoy San Petersburgo- devastado por la Segunda Guerra Mundial, nació Vladimir Putin. Sus padres superaban los 40 años, clase obrera, de uno de los barrios más pobres de la ciudad. Allí, se sometió a la ley de la calle.

Pelear para sobrevivir, en una ciudad nostálgica, que alguna vez fue el centro del imperialismo ruso. Ahí creció y se inspiró. 

"Es de alguna manera la parte fundacional de Rusia. Eso, más que el nacionalismo, lo involucra con la visión imperialista de lo que fue el pasado ruso", detalló el académico.

El poder vertical al mando de Rusia 

En su primer gobierno eliminó las elecciones de gobernadores, para ser designados por el Kremlin. El control siguió en empresarios, medios de comunicación, ciudadanos y a quienes fueron opositores, murieron en extrañas circunstancias.

En una entrevista, al mandatario ruso le consultaron directamente si era un "asesino". "He escuchado docenas de tales acusaciones. Siempre me guío por los intereses del pueblo", respondió el mandatario. 

"Todos estos personajes, a nivel mundial, tienen ese tipo de práctica donde no existe el respeto a libertades fundamentales y mínimas", señaló el académico. 

Publicidad