El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado en un mitin en Ohio que las elecciones presidenciales del 5 noviembre serán la "fecha más importante" en la historia de Estados Unidos, y calificó su campaña hacia la Casa Blanca como un punto de inflexión para el país.

El expresidente también advirtió que habría un "baño de sangre" si no resulta electo, aunque no quedó claro a qué se refería ya que el comentario lo hizo en medio de declaraciones sobre los desafíos que enfrenta la industria automotriz estadounidense.

"La fecha, recuerden esto, el 5 de noviembre, creo que será la fecha más importante en la historia de nuestro país", dijo el republicano de 77 años a los asistentes al acto en Vandalia, Ohio.

Trump repitió su recurrente señalamiento de que su rival demócrata, Joe Biden, ha sido "el peor" presidente.

Además criticó los que considera que son planes chinos para fabricar vehículos en México y venderlos a los estadounidenses. "No podrán vender esos automóviles si soy elegido", dijo.

"Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todo el mundo, eso será lo de menos, será un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero ellos no van a vender esos autos", advirtió.

La campaña de Biden emitió un comunicado refiriéndose a Trump como un "perdedor" en los comicios de 2020 que ahora "duplica sus amenazas de violencia política".

"Quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a dar otra derrota electoral este noviembre porque continúa rechazando su extremismo, su fijación por la violencia y su sed de venganza", dijo la campaña en referencia a la toma del Capitolio estadounidense en 2021 por parte de los seguidores del republicano.

A principios de este mes, Trump y Biden ganaron cada uno los suficientes delegados para asegurarse las nominaciones de sus partidos en la carrera presidencial de 2024, lo que prácticamente garantizó una revancha y estableció una de las campañas electorales más largas en la historia de Estados Unidos.

Este sábado, el republicano también volvió a mencionar la frontera con México y trató de acercarse a las minorías, tradicionalmente votantes de los demócratas.

Acusó a Biden de haber "apuñalado por la espalda repetidamente a los votantes afroestadounidenses" al otorgar permisos de trabajo a "millones" de inmigrantes, y advirtió que ellos y los hispanos estadounidenses "serán quienes más sufrirán".

Por décadas, Ohio había sido considerado como estado clave de cara a las elecciones, y se ha mostrado más fuertemente republicano desde la victoria de Trump en la Casa Blanca en 2016.

El mitin se produjo un día después de que el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, dijera que no respaldaría a su antiguo jefe para un segundo mandato en la Casa Blanca.

Publicidad